Ť El fallo de la Corte sobre el superconsejo "no fue el deseado, pero se acatará", dice
Pretenden secuestrar comicios en Yucatán: Sauri
Ť Pide a los militantes consultar a la ciudadanía sobre aceptación o no de la reforma fiscal
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 8 de abril. En la llamada operación cicatriz, en que se reunieron varios grupos del priísmo yucateco para resolver discrepancias y unir esfuerzos, la lideresa nacional del tricolor, Dulce María Sauri Riancho, convocó a los militantes para que pregunten a la sociedad cuál sería el sentido de su voto una vez que el presidente Vicente Fox pretende imponer su nueva reforma fiscal "en donde pagaríamos IVA hasta por sentarnos a leer en la biblioteca".
La dirigente nacional del PRI manifestó que las elecciones estatales --programadas para el 27 de mayo-- y las medidas fiscales del gobierno están estrechamente ligadas, "no podemos ignorarlo". En seguida señaló: "hay tres características en los candidatos de Acción Nacional: son altos, posan para las fotos, "pero que no hablen", son de "pocas ideitas", en evidente alusión al abanderado de PAN, PRD, PT y PVEM a la gubernatura yucateca, Patricio Patrón Laviada.
Aseguró que los priístas acatarán el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), "pues los ministros resolvieron conforme a derecho y nos disciplinamos". Pero que quede claro: el PRI siempre veló por el derecho de los yucatecos a tener elecciones en tiempo y forma, que contrasta con la actitud de panistas y perredistas que siempre pretendieron sabotear los comicios.
"Espero que PAN y PRD cumplan con la firma del acuerdo que sostuvimos en Gobernación, y dejen de tratar de bloquear las elecciones para mantener sus intereses personales", sostuvo.
En la reunión donde estuvieron presentes diputados federales y estatales -encabezados por su lideresa Myrna Hoyos Schlamme- y los candidatos a la gubernatura y alcaldía de Mérida, Orlando Paredes Lara y Jorge Esma Bazán, Sauri Riancho exhortó "a redoblar trabajo y esfuerzo", y se comprometió a regresar cuantas veces sea necesario para respaldar a los abanderados, pues destacó que "soy permanentemente invitada en calidad de priísta, pero también de yucateca".
Acusó a PAN y PRD de secuestrar el proceso electoral, y reiteró a los abanderados del tricolor que pregunten a la sociedad cuál será el sentido de su voto, "si es que prefieren a un candidato (Patricio Patrón) que es casi igual al que prometía no crear y subir más impuestos (Vicente Fox), o si quieren a representantes que estén cerca del pueblo".
Demanda que cese la persecución
Más tarde, en rueda de prensa, reconoció que el resolutivo de la Corte para decidir al Consejo Electoral que organizará los comicios "no fue el deseado", pero, finalmente, se acatará. Pidió, asimismo, que cese la persecución a los funcionarios involucrados en el conflicto preelectoral. "Peregrina idea sería actuar contra ciudadanos en un gobierno surgido, según la oposición, de un inédito proceso democrático", destacó Sauri.
"Pedimos que termine la persecución de la PGR; esto ya concluyó con el dictamen de la SCJN. Ahora hay que prepararnos para las elecciones y evitar que panistas y perredistas continúen torpedeando el proceso", precisó.
Finalmente comentó: "las heridas en el PRI se están cicatrizando. Les ponemos tepezcohuite no sólo en Yucatán, sino en otros estados del país. Si hay gente que se salió es porque buscó otro bastión para sus intereses personales. Allá ellos y sus conciencias".
Por otra parte, Ariel Avilés Marín, presidente del Consejo Electoral reconocido por el TEPJF y avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó que este lunes comenzará a reunirse con los funcionarios del desaparecido superconsejo para la entrega-recepción de la documentación.
"Redoblaremos el trabajo porque falta poco tiempo para las elecciones, y esperamos la respuesta del gobierno estatal para que no entregue el presupuesto correspondiente (quedan poco menos de 36 millones de pesos)", precisó.
Comentó que se procederá a estudiar los acuerdos tomados por el superconsejo para avalar lo positivo.
-¿Habrá elecciones?
-Estamos todavía a tiempo.