Ť Entregarán los resultados a la Cámara de Diputados
PRD y PRI recaban firmas en el DF contra IVA a medicinas y alimentos
MATILDE PEREZ, MARIA ESTHER IBARRA Y ROBERTO GARDUÑO
En distintas plazas de la ciudad de México, PRD y PRI realizaron ayer una campaña entre la población para recabar firmas en contra del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas. El Partido de la Revolución Democrática informó que las hojas con el rechazo ciudadano las entregará a las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados.
El grupo legislativo del partido del sol azteca en el Distrito Federal instaló desde la 9 horas de ayer 200 mesas de consultas en las 16 demarcaciones políticas, con lo cual dio comienzo una campaña contra el IVA en medicinas, alimentos y libros, a través de una colecta de firmas entre la población capitalina.
"Esperamos recolectar alrededor de mil firmas por delegación, dada la entusiasta respuesta de la población", estimaron los diputados locales Yolanda Torres Tello, Emilio Serrano Jiménez, Marco Morales Torres y Alejandro Sánchez Camacho, al instalar una de las mesas en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec.
Sánchez Camacho, vocero de la diputación local perredista, manifestó que la próxima semana se buscará debatir públicamente con legisladores federales, y anunció una concentración en la Cámara de Diputados, en donde entregarán los resultados de la consulta, que es una de las acciones contempladas por los legisladores de sol azteca en su plan de acción contra el IVA.
Respecto a aplicar dicho impuesto a los libros, Sánchez Camacho dijo que la propuesta foxista de gravar los materiales didácticos va incluso en contra de la tendencia globalizadora de anular el mayor número de imposiciones a la lectura, pero el gobierno federal pretende causar un daño mayúsculo a la educación, a la cultura, así como a los lectores, libreros e industria editorial", recriminó el también presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Durante el acto, efectuado a un costado del Monumento a los Niños Héroes --uno de los sitios más concurridos los fines de semana--, los perredistas instaban a la ciudadanía a participar en la campaña contra el IVA. "¡Que pague más el que tiene más! ¡No al IVA en alimentos básicos y medicinas! ¡No al IVA en libros y colegiaturas!", coreaban.
En cada una de las hojas de la consulta estaba la leyenda: "los ciudadanos abajo firmantes apoyamos la propuesta del PRD por una reforma fiscal justa, y nos dirigimos a los poderes Ejecutivo y Legislativo para exigirles que no sean gravados con el IVA alimentos básicos, medicinas, libros y colegiaturas, ya que atentaría contra la economía de los ciudadanos y el pueblo trabajador.
Hoy, la Comisión Política de PRD, en la que participan gobernadores, legisladores, ex dirigentes del partido y otras personalidades, se reunirá para "unificar criterios, esfuerzos, recursos e iniciativas" en torno al tema.
Los perredistas explicaron a las familias que se acercaron a sumarse al rechazo al IVA, que ello forma parte de la campaña en defensa de la economía popular, y rechazo a la intención presidencial de golpear más a los pobres y a las clases medias.
Integrantes de la priísta Fundación Colosio se instalaron ayer en la plaza Hidalgo, en la delegación Coyoacán, para recabar firmas de los transeúntes que rechazan el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas.
La citada fundación informó que a esa plaza coyoacanense se darían cita prominentes priístas para exhortar a los ciudadanos a manifestarse contra el impuesto referido; no obstante, a ese lugar ninguno de los políticos que se dijeron colosistas desde el homicidio del candidato presidencial se presentó. Apenas media docena de jóvenes de ese partido se instalaron en una mesa, y detrás de ellos colgaron una manta con la leyenda: "No al IVA en alimentos y medicinas".
Y ante la ausencia de los priístas connotados, los colosistas desconocidos se dieron a la tarea de convencer a las personas que se acercaban al sitio para que firmaran el rechazo a la propuesta del gobierno foxista. A cada persona que firmó le colocaron un pegote donde se leía el rechazo al IVA en productos básicos.