"Del instructivo elaborado por asesores de la Presidencia de la República para 'satisfacer al cliente'. En el caso de la SEP se exponen las siguientes orientaciones:
--Debe incluirse un objetivo de mejoramiento de calidad con su indicador y otro de eficiencia con su indicador (ahorro, reducción, de persona, etcétera) (¿Por qué, pregunta la R., los asesores no negocian con el Supremo Creador para que les dé alma a los replicantes, y así se ahorra la producción de seres humanos, siempre imperfectos?)
--Debe incluirse un indicador de satisfacción del cliente. (¿Algo equivalente, ya puesto al día, del sentimiento de gratitud de los estudiantes hacia sus escuelas o facultades? La R.)
--Los indicadores deben incluir calidad educativa, becas, educación permanente. (La calidad educativa, sugiere la R., debe medirse por el puesto que ocupen los clientes una vez abandonado el mall educativo o sitio de enseñanza).
--Debe haber un indicador de productividad" (Antes les llamaban "calificaciones")
Nota de Ivonne Melgar. Reforma, 2 de abril de 2001.
Epígrafe que sólo espera que el declarante mencione al Presidente como su ñero, su chómpiras, su manis, su brody y su compa
"--¿El Presidente Fox sigue siendo su amigo?
--Nunca ha sido mi amigo ni mi cuate, esa pregunta no se vale y no se la contesto porque le puedo responder muy feo".
Líder histórico de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine. Nota de Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz. La Jornada, 4 de abril de 2001.
Epígrafe que comprueba con lucidez que la generosidad del régimen, y algo más, alcanza la fabulosa y fantástica cifra de... ¡108 pesos al mes por familia!
"Con esta reforma (la del IVA a los alimentos, medicinas, libros y colegiaturas) los cinco millones de familias de menores ingresos no pierden, se benefician y mucho (Al cabo, recuerda la R., que nunca se alivian, apenas comen, no leen y ninguno de sus hijos estudia en la Universidad Anáhuac de Ecatepec). Es cierto que vamos a eliminar la tasa cero del IVA porque está beneficiando a los que más consumen y a los que más tienen (de entre los millones de pobres, aclara la R., para tranquilizar a los ricos). Pero a los cinco millones de familias más pobres, equivalentes a 27 millones de mexicanos ¡no los vamos a tocar! (Es que como en la India, son intocables, recuerda la R., que también tiene en cuenta que son por lo menos 40 millones de mexicanos). Lo que vamos a hacer es devolverles en efectivo lo que pudiera afectarles y algo más (Hasta alcanzar la prodigiosa suma de 108 pesos al mes por familia, el principio del adelanto al contador que tramitará la devolución de esta fortuna. La R.)...Habrá varios canales, como el Progresa, en otros casos vía Telecom, pero estaremos avisando con oportunidad a aquellas familias que se harán acreedoras a este Programa Contigo de compensación".
Presidente de la República Vicente Fox. La Jornada,
31 de abril y 31 de marzo de 2001.
Epígrafe en donde, con acierto, no se propone un nuevo partido, sino una terapia múltiple motivacional
"(Al presentar, a nombre del Grupo Renacimiento, un partido de priístas distinto al PRI, y al convocar a la generosidad de sus correligionarios) Si se oponen, los respetamos, pero aspiramos a convencerlos. El PRI como está ya no tiene remedio (Y más, alega la R., si se aprueba el IVA a las medicinas). A quienes se opongan los clasificamos de dos formas: las que defienden sus intereses, ilegítimos, que no nos interesan, y quienes tienen apego emocional al PRI, y esos sí los convocaremos".
Priísta Agustín Basave. Nota de Enrique
Méndez. La Jornada, 4 de abril de 2001.
Epígrafe donde los 108 pesos mensuales
ya son una cantidad superior a la que antes conseguían estas familias
súbitamente enriquecidas
"La nueva hacienda pública les da a ganar a los más pobres, por lo que esta reforma tributaria no les cuesta, sino que les beneficia (sic de estupor que prefiere las tareas domésticas a trabajar perdiendo su feminidad, que las sic también la tienen) Vamos a hacer que este dinero se reciba como si fuera un sueldo mensual en efectivo (Claro, apoya la R., y así con estos 108 pesos cada dos quincenas, desaparecemos de paso las revisiones contractuales y hasta el salario mismo), de manera tal que sea una parte adicional de su presupuesto con el que cuenten estas personas para que incluso tengan, conforme a lo que se ha analizado, excedentes respecto a lo que hoy tienen".(Con esta economía verbal en marcha, ninguna reunión del gabinete presidencial debe durar menos de 48 horas)
Secretario del Trabajo Carlos Abascal Carranza. Nota de
Angelina Mejía Guerrero. El Universal, 4 de abril de 2001.
Epígrafe que le ruega al cielo el fin del habla muy coloquial de los políticos, para ya no sufrir tanto traduciéndolos mentalmente al danés
"(Al mencionar las políticas de su administración). Van a decir muchas cosas de lo que estamos haciendo, yo respeto todos los cuestionamientos pero estamos ha- ciendo un gobierno distinto: hay auster idad, hay honestidad, no va a haber corrupción; y no voy a permitir a nadie que se robe el dinero del pueblo. Al que le vayan creciendo las uñas, le vamos a dar maniquiur (siquiur) con machete"
Señor Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Nota de Raúl Llanos Samaniego, La Jornada, 1 de abril de 2001.
"En el 95 nos quedamos sin fichas, pero hoy el gobierno tiene más de 33 mil millones de dólares en reservas. De manera que, como dijo Carlos (Flores Rico, dirigente del MT), si se aprueba el IVA tendrían que ser tres roqueseñales".
Ex gobernador de Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma. Nota de La Jornada, 5 de abril de 2001.
Epígrafe que recomienda la lectura de lo siguiente
"Para bajar el impacto pone el cobro del IVA en la compra de libros, los 500 millones de pesos que se obtengan mediante el nuevo gravamen podrían ser invertidos en bibliotecas públicas (Podrían ser... ¡Qué interesante! La R.) El IVA no será perjudicial porque de los más de 600 millones de ejemplares producidos cada año en el país, 316 millones son libros de texto y de éstos, 200 millones son gratuitos (Así que sólo 116 millones de libros de texto estarán sujetos a la felicidad del gravamen. Pues qué poquitos. La R.) Para tener menor impacto, lo que buscamos es que del total de lo que se recaude por el impacto del cobro del IVA a los libros, que se calcula en casi 500 millones de pesos, todos estos recursos se inviertan directamente en las bibliotecas". (Estamos buscando... Si no tienen nada decidido, ¿por qué no se esperan un tiempo, maduran la idea y vuelven con una sorpresa?)
Secretario de Educación Pública Reyes Tamez. La Jornada, 5 de abril de 2001.
"De aprobarse la iniciativa hacendaria, se buscará dotar de un mayor acervo a las 11 mil 800 bibliotecas públicas para que los estudiantes no tengan que ir a comprar libros (A ver, mi estimado, aquí entre nos, ¿usted cree de veras que hay 11 mil 800 bibliotecas? ¿A qué llama biblioteca? ¿Qué tiene usted contra el gremio librero? La R.) Me parece que tenemos que garantizar que las bibliotecas del país estén llenas de libros, en donde los chavos no tengan que ir a comprar, no tengan que ir a una librería, sino que puedan ir gratuitamente a una biblioteca y nutrirse de ello" (De lo gratuito, no de los libros, que a quién le importan).
Señor Cristián Castaño, director
del Instituto Mexicano de la Juventud. La Jornada, 5 de abril de
2001.
"La aplicación del IVA a libros, colegiaturas y material didáctico no tendrá impacto en la investigación científica, pues ahora hay enorme cantidad de fuentes y accesos a la información, entre ellas Internet y bibliotecas digitales automatizadas. El gobierno federal ha hecho una inversión monumental para dotar a universidades y educandos de modernos sistemas de enseñanza, entre ellos la operación de Internet 2, que promoverá programas educativos a distancia. En caso de que se graven libros y colegiaturas, a lo mejor una cosa compensa la otra" (A lo mejor, ¿pero quién compensa a Conacyt?)
Señor Jaime Parar Avila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La Jornada, 5 de abril de 2001.
Y el copete para los lectores:
"Los libros son como cualquier mercancía y por eso se propone gravarlos con IVA. Los recursos que se obtengan de los impuestos serán destinados a fortalecer la educación pública para aumentar el número de gente que deja de ser analfabeta (Sólo para encontrarse con que no puede comprar libros. La R.) Los escritores ignoran que gran parte de los libros que se usan en el país son dotados por el gobierno" (Cierto, los escritores son muy ignorantes, pero ninguno diría una frase como "gran parte de los libros... son dotados por el gobierno")
Subsecretario de Hacienda Agustín Cartens. La Jornada, 7 de abril de 2001.
Selección de textos: Jenaro Villamil y Carlos Monsiváis. Impuesto de 100 por ciento de IVA a las declaraciones: el lector.