LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández Vega

LA MUSICA CELESTIAL que desde el 2 de julio acompañaba a Vicente Fox en su estancia en el paraíso terrenal desentonó peligrosamente el pasado viernes, cuando el coro de ángeles derivó en severa crítica: la jerarquía católica versus las eventuales bondades de la reforma fiscal del mandatario.

šALABADO SEA EL SEÑOR! (Fox), pero la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) arremetió contra la pomposamente llamada Nueva Hacienda Pública Distributiva y su pretensión central de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) a todo aquello que se mueva, comenzando por medicinas, alimentos y libros.

CON ELLO, EL PRESIDENTE FOX es propenso a tener un conflicto moral, pues -rigor obliga- deberá inscribir en su creciente lista negra de mentirosos (es decir, aquellos que no están de acuerdo con su concepto de reforma fiscal) a la jerarquía católica, misma que subraya, tajantemente, que la iniciativa presidencial afectará a las familias de más bajos ingresos.

AL MISMO TIEMPO, la CEM (Alma E. Muñoz, La Jornada, 7 de abril) parece desmentir a la Secretaría de Hacienda, ya que, dice, el problema de la deuda es ''la verdadera causa de que el gobierno carezca de fondos para el gasto público y de que el pueblo pague los abusos y el mal manejo de la economía en los últimos decenios''. Prueba de ello, dice la jerarquía católica, son "las recurrentes devaluaciones de nuestra moneda y los rescates bancario y carretero que son otras cargas injustas que indebidamente ha tenido que pagar nuestro pueblo''. Por ello, hace un llamado a la conciencia de los arcángeles -léase diputados y senadores- para que se pongan a trabajar y revisen el problema de la deuda tanto externa como interna, y se pronuncia por equilibrar las fuentes de ingresos: suprimir ''las excepciones que dejan sin gravar a los grandes capitales''.

ADEMAS, SOSTIENE LA SACRA institución, los programas compensatorios que presume la reforma fiscal ''constituyen ayudas emergentes que no van a las causas estructurales de la pobreza'', de tal forma que los 108 pesotes que obtendrían los sectores más desprotegidos son ''miseria y no pensamos que puedan mejorar la situación de pobreza en que viven''. Oremos.

PERO HAGAMOSLO TAMBIÉN para que el altísimo ayude a algunos distinguidos miembros de la nueva clase política mexicana a darse de baja en los consejos de administración de las grandes empresas privadas en las que, todo indicaría, habrían dejado de participar la noche del 30 de noviembre del año 2000. Sin embargo, la información oficial de los consorcios que se mencionan a continuación indica lo contrario.

EL HECHO ES QUE, tras haber avanzado el primer cuatrienio de la administración foxista, Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, se mantiene inscrito en el consejo de administración del Grupo Posadas, presidido por Gastón Azcárraga Andrade (Pepsi-Gemex) y en el que participan, entre otros, Antonio Madero Bracho (Corporación San Luis, Grupo Financiero Banamex-Accival y Grupo Acción, por citar sólo unos cuantos), Fernando Chico Pardo (Grupo Financiero Inbursa) y Joaquín Vargas (MVS y Vitro; presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión).

ERNESTO MARTENS REBOLLEDO, secretario de Energía, quien públicamente ha dicho que hizo a un lado sus nombramientos en el mundo de los negocios, es registrado -siempre de acuerdo con la información referida- como integrante del consejo de administración de Hylsamex, Vitro y Transportación Marítima Mexicana, empresas en las que compartiría decisiones con Dionisio Garza Medina, Mauricio Fernández Garza, Lorenzo Zambrano, José Serrano Segovia, Rafael Rangel Sostmann, el citado Joaquín Vargas y el ex secretario de Comercio de Carlos Salinas de Gortari y de Hacienda (efímero) de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche. El flamante funcionario renunció a la presidencia del consejo de administración de Regio Empresas el pasado 8 de diciembre y en su lugar se encuentra despachando Manuel Güemes de la Vega.

CARLOS ABASCAL CARRANZA, secretario del Trabajo (ex presidente de la Coparmex y misionero guadalupano), es reportado como integrante de los consejos de administración de CBI Grupo Financiero y CBI Casa de Bolsa, institución esta última que jurídicamente representó el ahora senador Diego Fernández de Cevallos durante aquellos oscuros años del crack bursátil, hace casi tres lustros.

MARIO M. LABORIN GOMEZ, director general de Nacional Financiera, es señalado como miembro de los consejos de administración del Grupo Far-Ben (Farmacias Benavides), Grupo Acción y TV Azteca, mismos que presiden Enrique Mouret Benavides, Pablo Escandón Cusi y Ricardo Salinas Pliego.

ALFREDO ELIAS AYUB, director general de la Comisión Federal de Electricidad, es anotado como vocal del consejo de administración de Seguros Comercial América, que preside el empresario Alfonso Romo Garza, de sólida amistad con Vicente Fox, y en el que también aparecen, entre otros, los políticos-empresarios Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari, y el ex senador Alberto Santos de Hoyos.

RAUL MUÑOZ LEOS, ex presidente y director general de Du Pont México y actual director general de Petróleos Mexicanos, aparece como miembro del consejo de administración del quebrado emporio Bufete Industrial, que presidía José Mendoza Fernández y que ahora habría pasado al control de Sergio Bolaños y su Grupo Serbo, y del consejo de administración de Sears Roebuck de México, que preside Carlos Slim Domit.

CABE LA POSIBILIDAD de que lo anterior no sea producto del olvido de los funcionarios, sino resultado del descuido de las empresas, o simplemente que no se oficializa su renuncia por no haberse llevado a cabo las asambleas de accionistas respectivas. Pero de que están, están.

Las rebanadas del pastel:


CREATIVO QUE ES, el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, declara abierta la temporada de caza contra los bibliofílicos, y para beneplácito de la comunidad intelectual aporta el nuevo concepto de economía real: los libros son ''como cualquier mercancía'', por lo que deben causar IVA; cuando se trata de recaudar recursos es muy difícil hacer excepciones, de acuerdo con sus sesudas declaraciones al noticiero de CNI, Canal 40... Para el 2001 el gran pastel publicitario en México asciende a 2 mil 700 millones de dólares, de los cuales Televisa y TV Azteca se disputan la gran rebanada: más de mil 800 millones de dólares, es decir el 67 por ciento del total. Del gran total otros medios se distribuirán sus mini rebanadas en las siguientes proporciones, de acuerdo con información de la consultora Merrill Lynch -citada por la revista Expansión-: Radio, 10 por ciento; periódicos, 7; revistas, 6; espectaculares, 4 por ciento y otros (incluidas televisión de paga e internet) 6 por ciento... Los sectores marginados y la clase medio media, en peligro de extinción, están de plácemes: la internacionalmente reconocida firma automotriz Porsche estima que durante el presente año y el 2002 venderá en México alrededor de 300 vehículos, con precios que fluctúan entre 92 mil y 152 mil dólares, más IVA.

[email protected]

Fax: 55451253