LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Una barbaridad involucrarme, dice el ex presidente

Pedirán a Menem que declare por venta ilegal de armas en su mandato

AP

Buenos Aires, 8 de abril. El ex presidente Carlos Menem consideró hoy que sería "una barbaridad" implicarlo en la venta ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia, después de que su ex cuñado y ex asesor Emir Yoma fuese detenido en relación con ese escándalo, que involucra a ex ministros, diplomáticos y militares de su gobierno.

Pero el abogado Ricardo Moner Sanz, quien en 1995 promovió la denuncia por esa venta ilegal, dijo hoy que pedirá al juez federal Jorge Urso, encargado de la investigación, que llame a declarar a Menem.

"Yo no veo por qué me pegan a mí", dijo Menem respecto a la detención de Yoma la víspera, tras rendir declaración indagatoria ante Urso. Además, el ex mandatario recordó al diario Clarín que hasta que "no haya sentencia definitiva, hay presunción de inocencia".

Menem reconoció, sin embargo, que junto con el actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, que por entonces formaba parte de su gabinete, "firmamos decretos de ventas de armas a Venezuela y Panamá. Lo demás, no sé que ocurrió con posterioridad, pero yo estaba convencido de que esas armas iban a esa destino", añadió.

Pero las 6 mil 500 toneladas de armas y municiones vendidas por esos decretos, entre 1991 y 1995, fueron en realidad enviadas a Ecuador y a Croacia, mientras el primero se encontraba en conflicto bélico con Perú, y Argentina era garante de paz entre ambos países; y al segundo, pese que regía un embargo sobre la ex Yugoslavia dispuesto por Naciones Unidas.

La detención de Yoma por asociación ilícita se produjo tres días después de que una cámara federal confirmó los procesamientos, por el mismo delito, de los ex ministros de Defensa, Antonio Erman González y Oscar Camilión; de Relaciones Exteriores, Guido di Tella, y del ex jefe del ejército, Martín Balza.