LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El presidente yugoslavo confía en que no aspiren a separarse de la federación
Anuncia Montenegro creación de su propio ejército
Ť Kostunica reitera su rechazo a que Milosevic sea juzgado por el tribunal de La Haya
DPA, AP Y AFP
Niksic, 8 de abril. El presidente montenegrino, Milo Djukanovic, anunció hoy la creación de un ejército nacional y que asumirá el control de los aeropuertos y espacio aéreo, durante un mitin de su coalición, Victoria de Montenegro, con miras a las elecciones legislativas anticipadas que se realizarán el próximo 22 de abril y que, según analistas, deberán allanar el camino para un referéndum sobre la independencia.
Por su parte, el mandatario yugoslavo, Vojislav Kostunica, confió en que Montenegro, que junto con Serbia integra la República Federal de Yugoslavia (RFY), no se separe de la federación.
Djukanovic aseguró que Montenegro desea tener su propio ejército y su Ministerio de Defensa, "no para hacer la guerra contra alguien, sino para que nuestros ciudadanos hagan el servicio militar", y añadió que su federación asumirá el control del espacio aéreo y los aeropuertos, ya que actualmente las autoridades de control de vuelo se encuentran en Belgrado y las terminales aéreas son del ejército yugoslavo o de la compañía estatal serbia JAT.
Kostunica reiteró que si los montenegrinos aceptan la independencia en un referéndum, entonces Belgrado "actuará democráticamente y acatará esa decisión". En declaraciones al canal privado Belgrado BK-TV, el mandatario yugoslavo añadió que tras las elecciones parlamentarias de Montenegro se convocará a comicios para el Parlamento yugoslavo con el fin de que prepare una nueva Constitución que se adecue a los intereses de ambas federaciones.
Kostunica rechazó nuevamente que su antecesor Slobodan Milosevic, encarcelado hace una semana bajo cargos de malversación de fondos y abuso de poder, sea procesado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, donde está acusado de crímenes de guerra. La responsabilidad del ex presidente, agregó, "es mucho mayor" y va unida a todo lo que sucedió con el Estado y el pueblo yugoslavo durante su régimen.
Tras el arresto de Milosevic, Kostunica anunció la creación de una "comisión de la verdad y de reconciliación" para determinar responsabilidades en los cuatro conflictos que siguieron a la desaparición de la antigua Yugoslavia. Pero el presidente del Parlamento serbio, Dragan Marsicanin advirtió que la negativa de Kostunica a entregar a presuntos criminales de guerra al TPI podría llevar a la desintegración de la alianza que lo llevó al poder en octubre pasado.