LUPA SEMANAL
EL Buscón
DOS DE LOS caballos apocalípticos andan inquietos y con ganas de galopar: se trata de la crisis, estimulada por la incipiente recesión estadunidense, y de la guerra, que siempre es consecuencia de la primera. El New York Times, por ejemplo, destaca que Estados Unidos acaba de registrar una pérdida de empleos similar a la de hace nueve años (o sea, en el período del padre del actual primer mandatario, antes de dos presidencias demócratas). Los Angeles Times informa que la tercera (en importancia) compañía eléctrica del país ?la de Electricidad y Gas de California? fue a la quiebra con un pasivo de 9 mil millones de dólares. Financial Times, a su vez, sostiene que el aumento del desempleo y las reiteradas caídas de las cotizaciones de los productos de alta tecnología, cotizados en el índice Nasdaq (que desde principios de año ha perdido 70 por ciento) hacen aumentar el miedo a una recesión en Estados Unidos, y agrega que la empresa automotriz Mazda (Ford posee 34 por ciento de sus acciones) ha perdido en lo que va del año mil 260 millones de dólares y comenzará a despedir obreros. El Senado estadunidense, por otra parte, aprobó un megaregalo a los megaricos, al recortarles en 10 años mil 200 billones (millones de millones) en impuestos... pero la cifra propuesta por Bush era mucho mayor: mil 600 000 000 000 000 de dólares (ojalá le alcance el aliento para leer todos los ceros de este regalo de un millonario petrolero a sus colegas y paisanos).
EN CUANTO A la guerra, un ministro israelí propone bombardear día y noche a los palestinos, mientras su gobierno sigue construyendo centenares de viviendas en tierras de éstos pero para los colonos extremistas judíos (Financial Times publica la protesta de Francia --y hasta de Washington-- por esta medida que París califica de provocación bélica). En otra provocación ?la del avión espía estadunidense capturado por los chinos), los diarios de Estados Unidos y de todo el mundo dicen que ahora la Casa Blanca está tratando de salvar la cara y de recuperar el aparato (que, por supuesto, ha sido estudiado minuciosa y fructíferamente por los chinos).
EN OTRO ORDEN de cosas, informa el británico Financial Times que la Organización Mundial de la Salud acaba de hacer saber que, con motivo de la crisis de casi medio siglo, la depresión se ha convertido mundialmente en la segunda causa de invalidez y que las enfermedades mentales aumentarán con la recesión estadunidense. La prensa de Estados Unidos, por su parte, refleja con preocupación cómo ha crecido el margen ya amplísimo que existía entre los rendimientos de los pocos mejores alumnos y los muchos malos o malísimos. Un consuelo relativo: el problema se registra en todos los grupos étnicos.
POR ULTIMO, Il Manifesto destaca que la empresa televisiva rusa NTV está en la mira del magnate estadunidense Ted Turner y no sólo del Kremlin; Le Monde dice que la huelga ferroviaria francesa dejaría sin vacaciones a 70 por ciento de los candidatos a viajar por tierra; El Mundo, de Madrid, informa que los toreros no podrán ya arrojar al público --macabro festejo español-- las orejas y el rabo de los toros porque el gobierno teme que los mataores sádicos difundan la enfermedad de las vacas locas. ¡Qué milenio curioso!