Ť Militares presionarían al presidente Jiang Zemin para que endurezca su postura
Pide EU a China evite más daño a sus relaciones
Ť Reitera Washington que no ofrecerá disculpas; "estábamos en espacio aéreo internacional"
REUTERS, DPA, AFP Y AP
Washington, 8 de abril. La crisis desatada tras la colisión de un avión espía estadunidense y un caza chino ingresaba este domingo a su segunda semana, en momentos en que Estados Unidos urgió a Pekín a encontrar una solución conjunta y liberar a los 24 tripulantes de su aeronave ?detenidos en la nación asiática? lo más rápido posible, a fin de evitar un mayor daño en las relaciones bilaterales, pero insistió en que no tiene intención de disculparse por el incidente.
"Nuestras relaciones resultaron dañadas. Estos daños pueden ser reparados, pero para lograrlo debemos encontrar una solución en este asunto lo más pronto posible", declaró el secretario de Estado de Estados Unidos, Collin Powell.
Por su parte, el vicepresidente estadunidense, Dick Cheney, reiteró, al igual que Powell, que Estados Unidos no tiene intención de presentar excusas ante China por el asunto del avión espía, y se negó a considerar a los tripulantes como rehenes, sino como detenidos.
El aparato estadunidense, un avión de vigilancia electrónica, resultó dañado al chocar contra un caza chino el pasado primero de abril, y se vio obligado a aterrizar de urgencia en una base de la isla de Hainan. La tripulación continúa detenida por Pekín, que reclama excusas por parte de Estados Unidos, mientras el piloto del aparato chino, que se precipitó al mar, fue dado como desaparecido.
Cheney dijo que el presidente George W. Bush ha indicado claramente que lamenta la pérdida del piloto chino en ese accidente, "pero la noción de que deberíamos excusarnos es algo que no podemos aceptar, porque estábamos en el espacio aéreo internacional", puntualizó.
Ambos países trabajan en una carta de entendimiento para solucionar el conflicto, y también se prevé que reactiven una comisión militar conjunta que estaría encargada de investigar con exactitud cuáles fueron las causas del accidente aéreo.
Por otro lado, el secretario de Estado aseguró también que Estados Unidos no tienen intención de renunciar a sus vuelos de vigilancia en las costas chinas, y añadió que varios países aliados, entre ellos Gran Bretaña, intervienen ante Pekín para alentarla a encontrar una solución.
Indicó que Bush respondió a la carta de la viuda del piloto chino, en la cual estimó que hay suficientes elementos que manifiestan la esperanza de mejorar las relaciones en el futuro, como para que se le responda en el mismo sentido.
Powell advirtió que la prolongación de la crisis con China podría afectar el clima político en el Congreso de su país sobre las ventas de armas a Taiwán, si Pekín da la impresión de que no actúa de una manera responsable.
En Pekín, el Diario del Ejército de Liberación señaló que China tiene derecho a "investigar exhaustivamente" a la tripulación del aparato de la marina estadunidense. El artículo, publicado en el más importante rotativo militar de ese país, es otro indicio, a decir de los analistas, de que los militares del país presionan para que Pekín endurezca su posición con Washington.
Y mientras sigue sin resolverse la crisis chino-estadunidense, el presidente Jiang Zemin realiza un gira por países de América Latina, y este día, en Buenos Aires, almorzó con su homólogo argentino, Fernando de la Rúa. En sus primeras declaraciones a la prensa argentina, Jiang rechazó hacer comentarios respecto a su situación con Estados Unidos.