LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Nuevo ataque militar

Menor de 10 años fue herido por israelíes

DPA, AFP, AP Y REUTERS

Jerusalen, 8 de abril. El ejército de Israel disparó este domingo cohetes contra una oficina de Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, y contra un puesto de la policía en el norte de la franja de Gaza, acción que dejó heridos a cuatro civiles, entre ellos un menor de 10 años y un policía.

Entre tanto, Arafat conversó por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, sobre la escalada militar, la agresión contra civiles palestinos y los esfuerzos de la comunidad internacional para salvar el proceso de paz en Medio Oriente.

El líder palestino también se reunió en El Cairo con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para analizar la continua tensión en los territorios ocupados. Luego de este encuentro, el canciller egipcio, Amr Mousa, pidió a Israel que elija entre la aplicación de los acuerdos de seguridad de Charm el Sheik y la continuación de la Intifada en los territorios palestinos.

En la capital egipcia, Arafat tuvo también una entrevista con el secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdel Meguid, y juntos pidieron una nueva reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para asegurar la protección del pueblo palestino.

En Gaza, Saeb El Ajez, responsable de seguridad palestina, afirmó que el ejército israelí disparó cohetes con tanques desde territorio de Israel, e hicieron blanco en una oficina de Fatah y en el puesto policial de Beit Lahia, cerca del paso fronterizo de Erez. El Ajez acusó a los israelíes de bombardear ahora de noche los barrios residenciales y puestos de los servicios de seguridad y de la policía, lo que pone en peligro a la población. Esto, luego de que el sábado las tropas de Israel destruyeron varias instalaciones palestinas, entre ellas dos puestos de guardia del presidente Arafat.

También este día, dos bombas estallaron en los territorios palestinos, una al paso de una patrulla del ejército israelí, y la otra fuera de un asentamiento judío. En ninguno de los dos casos hubo víctimas.

Por otro lado, un palestino sospechoso de colaborar con Israe fue asesinado en la ciudad de Tulkarem, norte de Cisjordania, y la operación fue reivindicada por las Fuerzas de El Assifa, de Fatah.

Mientras, las autoridades israelíes autorizaron a mil palestinos a volver mañana a su trabajo en Israel, pese a mantener el bloqueo de Cisjordania y la franja de Gaza, en un primer intento por aliviar las sanciones impuestas a la población palestina.