LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

GRITOS Y SUSURROS

ESTUDIANTES APOYAN A SINDICATOS EN 80 UNIVERSIDADES

Cientos de estudiantes coreando "Sindicato sí, Sodexho no" boicotearon la cafetería de la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton, la semana pasada, en demanda de que la empresa contratada para servir alimentos, Sodexho-Marriott, reconozca el derecho de sindicalización de sus empleados. Esta acción fue sólo una de las 80 protestas en varias universidades a lo largo de todo el país en apoyo de los gremios laborales, salarios justos y criticando la avaricia empresarial. Las protestas que se realizaron el 4 de abril, día del aniversario del asesinato del líder del movimiento de derechos civiles, Martín Luther King, Jr., también se enfocaron contra el establecimiento de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, a menos que esta iniciativa sea dedicada a la protección de los pobres, de los derechos sindicales y ambientales, y para que garantice los derechos humanos en el hemisferio.

CRUCES FRENTE AL PENTAGONO

Cientos de manifestantes colocaron cruces blancas frente al Pentágono hace unos días para protestar por las muertes en América Latina, que resultaron de las acciones de oficiales militares capacitados por la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos. Aunque una campaña constante de protesta obligó al ejército a rebautizar a esta escuela, la cual ahora se llama Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, los manifestantes continuaron con la demanda de una clausura permanente de la institución, la cual ha capacitado a más de 60 mil militares latinoamericanos durante los últimos 50 años, incluyendo a varios que fueron acusados de asesinatos durante los conflictos de Centroamérica en los ochenta. Diez manifestantes fueron arrestados acusados de intentar obstaculizar las entradas al Pentágono.

LIDERES RELIGIOSOS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Grupos religiosos en 22 estados lanzaron una campaña para instar al presidente George W. Bush a reconsiderar su decisión de abandonar el tratado de Kyoto sobre cambios climáticos. Estados Unidos, con menos del 5 por ciento de la población mundial, produce 25 por ciento de las emisiones dióxido de carbono en el mundo. Además de cartas enviadas al presidente por líderes religiosos en diversos estados, el Consejo Nacional de Iglesias, la Red Ambiental de Evangélicos y una coalición de 13 organizaciones nacionales judías se sumaron a las protestas por la decisión de la Casa Blanca de retirarse del acuerdo internacional de control ambiental. "Nuestro clima y estaciones son de la mano de Dios", escribió el Consejo Nacional de Iglesias, una agrupación que representa a las principales denominaciones protestantes del país. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)