LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Héctor Manuel Gallego aventaja a sus dos contrincantes para la gubernatura

Poca participación para elegir a candidatos del PRI en Baja California

Ť Al cierre de la edición sólo se habían recibido 25 mil sufragios Ť Hubo urnas con 3 votos

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 8 de abril. Se registró poca participación ciudadana en la mayoría de las mil 243 mesas receptoras de votos que se instalaron en todo el estado para la elección de abanderados del PRI, que costará más de un millón de pesos. El proceso concluyó a las 18:00 horas.

De acuerdo con tendencias conocidas al cierre de esta edición, el empresario Héctor Manuel Gallego aventajaba para la candidatura a gobernador a sus contrincantes Manuel Montenegro y el alcalde de Ensenada con licencia, Daniel Quintero.

Fuentes priístas no oficiales informaron que algunas urnas llegaron al Comité Directivo Municipal de Tijuana con sólo tres votos dentro y que luego de computarse casi 25 por ciento de las casillas, estimaron que no se habrían recibido más de 25 mil sufragios en toda Baja California.

El proceso priísta con miras a las elecciones locales del próximo 8 de julio resultó caro.

eleccion_bajasurAlgunos precandidatos a la gubernatura se retiraron, como Amador Rodríguez, quien hace una semana se declaró diputado independiente al renunciar al Revolucionario Institucional, alegando que se le pretendía ve  nder la nominación.

Antes, otro aspirante a la candidatura a gobernador, Guilebaldo Silva, salió de la contienda con el argumento de que no podía pagar los 250 mil pesos que erogaría como colaboración para la consulta este domingo.

De las mil 243 casillas dispuestas en la entidad, con un total de 256 mil boletas -que representarían 80 por ciento de los votos obtenidos en la elección federal del año pasado-, 513 correspondieron a Tijuana. Según el dirigente local del PRI, Roberto Beltrones, todas se instalaron en tiempo y forma.

El PRI contó con 2 mil 486 funcionarios de las mesas receptoras en todo el estado para elegir abanderados a la gubernatura, las alcaldías y diputaciones locales.

La noche del sábado, reunidos con Jaime Vázquez, delegado del CEN del PRI en Baja California, los precandidatos Montenegro y Gallego aseguraron que el proceso sería "tranquilo y transparente", y se dijeron dispuestos a aceptar el resultado. Quintero no pudo asistir a la reunión.

Vázquez aseguró que la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno efectuó un excelente trabajo; sin embargo, el precandidato al ayuntamiento de Ensenada, Sergio Loperena, denunció ante la Comisión Municipal del Proceso Interno que "desaparecieron" mil 900 boletas que serían utilizadas en las votaciones, así como duplicidad u omisión de folios en papeletas.

En Tijuana, Juana Laura Pérez, regidora con licencia y aspirante a una diputación, aseveró que varias casillas se ubicaron en sitios distintos a los señalados previamente, situación a la cual atribuyó el abstencionismo, pese a que el único requisito para votar era presentar la credencial estatal de elector con fotografía.

El voto de priístas y simpatizantes también definió las candidaturas a las presidencias municipales de Ensenada, Tecate y Rosarito. En Mexicali y Tijuana no hubo elección de aspirantes a alcaldes, pues Aurelio Flores Peña y Jaime Martínez Veloz, respectivamente, fueron los únicos registrados.

En julio se disputarán 16 diputaciones locales de mayoría, pero el PRI sólo realizó su proceso interno en 13 distritos -entre 40 aspirantes- debido a que en los otros tres se registraron candidatos únicos.