LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Veracruz

Desalojadas ponen queja ante la CEDH

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 8 de abril. Con señas de golpes en todo el cuerpo, las tres mujeres que fueron detenidas el sábado por los granaderos durante el desalojo del palacio municipal de Ayahualulco, Veracruz, fueron liberadas del operativo, e inmediatamente acudieron a interponer su queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un médico certificó las lesiones.

Lo anterior lo informó María Ortiz Fernández, quien participa en el movimiento ciudadano que se opone a que gobierne en ese municipio el alcalde priísta Silvano Caballero Hernández, quien ganó la elección municipal en septiembre y no había podido despachar desde hace tres meses porque decenas de inconformes mantenían tomado el palacio municipal.

Ortiz Fernández dijo que Teresa Peña, una de las detenidas y golpeadas, tiene poco más de tres meses de embarazo, y al igual que Ofelia e Isabel, de los mismos apellidos, presenta moretones en brazos y piernas, así como otras marcas ocasionadas al haber sido arrastradas hasta la camioneta de la Policía Ministerial.

Comentó que fueron llevadas al Ministerio Público de Coatepec, donde luego de obligarlas a firmar en hojas en blanco las dejaron en libertad.

Con perros y toletes, al filo de las cuatro y media de la madrugada del sábado, unos 400 elementos policiacos, entre granaderos de Seguridad Pública, Policía Ministerial y Municipal, desalojaron el palacio municipal, golpeando al reducido -diez personas- grupo de manifestantes que hacían guardia en el inmueble, la mayoría de los cuales logró huir; sin embargo, las mujeres fueron "arrastradas" hasta una camioneta de la Policía Ministerial.

Dijo que 400 policías mantienen cercado el palacio municipal, mientras que en una calle alterna se manifiestas 800 inconformes, y consideró que el desalojo fue en represalia porque ella y un grupo de inconformes entregaron al secretario de Gobernación, el viernes, una carta en la que le exponen la situación de Ayahualulco.