LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La miseria siempre es muy peligrosa: Arizmendi Esquivel

Obispos: agravará la pobreza de millones de mexicanos el IVA en alimentos y medicinas

ELIO HENRIQUEZ, ANDRES MORALES Y LA JORNADA SAN LUIS CORRESPONSALES

Gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) medicinas, alimentos y libros afectará a los más pobres del país, afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, quien indicó: "Parece una contradicción decir que subir los impuestos beneficiará a los más necesitados". En similar tenor se manifestaron el obispo del puerto de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, y el arzobispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes.

Arizmendi Esquivel pidió a la administración del presidente Fox Quesada que busque "con creatividad" la forma de ayudar a los mexicanos más pobres. Además, exhortó a los empresarios a que "tengan más conciencia social y no sólo estén pensando en aumentar sus propias ganancias, sino en abrir fuentes de trabajo, pues la miseria siempre es muy peligrosa, es un riesgo constante para que haya algunas gentes que quieran invitar a la violencia".

El obispo de San Cristóbal dijo confiar en que los diputados federales "tratarán de legislar lo más conveniente para el país y en caso de que ellos pudieran decidir algún aumento (a los impuestos) no creo que sea en esas proporciones, tendrán que ver de qué forma se pueden recaudar más ingresos para ayudar a la gente pobre".

En conferencia de prensa Arizmendi Esquivel preguntó: "ƑDe qué manera se va ayudar a los pobres, subiéndoles los impuestos y después reinvirtiéndoles a ellos lo que se genere de impuesto? Pues parece difícil creerlo".

El obispo de San Cristóbal manifestó que la paz en Chiapas, la situación de los indígenas y la reforma fiscal son temas "mucho muy delicados, mucho muy importantes, de ellos depende en gran parte la estabilidad y el progreso de México, tanto en los aspectos social, cultural y político, como el económico".

A su vez, en su mensaje a la feligresía veracruzana, el obispo Luis Gabriel Cuara Méndez se pronunció contra la aplicación del IVA en productos básicos y libros, y solicitó a los legisladores del PAN que "reconsideren la propuesta, que tenderá a agravar la pobreza de millones de mexicanos".

Por su parte, Luis Morales Reyes, arzobispo de San Luis Potosí, aseveró que estaría de acuerdo con que el clero pague impuestos por sus ingresos si también tributan los partidos "por las donaciones, además del dineral que reciben".