DE LINEA A LINEA
David Carrizales
Cobra relevancia bancada tricolor
En disputa por gubernatura de nl
L a orfandad política en que a partir del primero de diciembre de 2000 quedó el PRI a nivel nacional con la pérdida de la Presidencia de la República, y desde octubre de 1997 en Nuevo León cuando cedió la gubernatura, ha propiciado una mayor libertad de acción a los militantes y grupos neoleoneses que reivindican su legado o se disputan los restos del tricolor.
EN OTROS tiempos, lo que decía el presidente del PRI local o nacional se acataba sin aspavientos, porque se entendía que era la voz del Ejecutivo estatal o federal la que se desdoblaba en su líder partidista.
ACTUALMENTE, EL senador Ricardo Canavati Tafich, quien funge como presidente estatal del tricolor y hace precampaña por la candidatura al gobierno del estado, no controla a los 16 legisladores locales.
EL ASUNTO es simple: cada quien hace su luchita. Mientras Canavati, el también senador José Natividad González Parás y los diputados federales Eloy Cantú Segovia y Abel Guerra Garza trabajan por llevarse la gallina bajo el brazo, el coordinador de los legisladores priístas, Héctor Gutiérrez, trae su propio juego y parece ir ganándoles la partida a los que se adelantaron.
DE ESTA manera, si el diputado no resulta triunfador, estará en condiciones de ser un factor de gran importancia en la decisión que tome el PRI al designar a su abanderado para los comicios locales de 2003.
COMO YA no habrá más el famoso dedo ungidor del presidente en turno. No se descarta que el peso de las decisiones para la asignación de candidaturas recaerá en las estructuras locales de organizaciones como la CNOP, CNC, CTM, CROC y en los ciudadanos independientes que simpatizan con el PRI
DURANTE EL reciente conflicto interno que vivió la CTM tras la muerte del jerarca Raúl Caballero Escamilla, el 16 de marzo, supuestamente Ricardo Canavati apoyó al hijo, Andrés Caballero García, para imponer como secretario general sustituto a Guillermo Garza Luna y seguir manejando la central obrera a través de interpósita persona.
ESA VERSION se robusteció cuando el Comité Ejecutivo Estatal, por mayoría de 12 contra dos, se pronunció por el diputado local Ismael Flores Cantú para sustituir a Caballero. Canavati no acudió a la ceremonia donde Leonardo Rodríguez Alcaine le tomó la protesta.
EN CAMBIO, Ismael Flores recibió días después, en el Café Obrero de la CTM, a todos sus compañeros de bancada, que fueron a felicitarlo por su ascenso y a mostrarle su respaldo ante las amenazas de muerte que dijo recibió por parte de tres líderes menores de la CTM, entre ellos Andrés Rosiles Caballero, nieto del desaparecido dirigente obrero.
LA PRIMERA misión del grupo de los legisladores locales se ha cumplido, pues ya tienen a la todavía poderosa CTM en sus manos, a través de Ismael Flores. En corrillos se comenta que ahora van por el control de la CNOP, siendo sus gallos los diputados Marcela Guerra Castillo y Raymundo Flores Elizondo, ex alcalde de Apodaca. A su vez, la Confederación Nacional Campesina apoyará al ex alcalde de Doctor Arroyo y también legislador estatal, Ramón Salas López.