LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Acusa un diputado a titulares del DIF y de Bienes y Concesiones

"Excesiva corrupción" de autoridades de Sonora golpea a pescadores en Guaymas

Ť Quienes mantienen el control de la pesca furtiva obtienen ganancias millonarias

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSALES

029f1.jpgLa economía del puerto de Guaymas, Sonora, se encuentra seriamente golpeada por la "excesiva corrupción" de las autoridades pesqueras, quienes en contubernio con altos funcionarios del gobierno estatal practican de manera indiscriminada la pesca furtiva, provocando que los propietarios de los barcos camaroneros hayan "amarrado" sus embarcaciones.

El diputado Ernesto Munro Palacio, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso local, denunció que los armadores se encuentran desesperados porque no ha existido una efectiva vigilancia por parte de los encargados de las diferentes instancias de gobierno, que ha permitido el guaterismo, actividad que está desamparando a los pescadores realmente establecidos.

En un documento se revela que el director del DIF estatal, Raúl González de la Vega, así como el titular de Bienes y Concesiones, Carlos Gámez López, son quienes mantienen el control de la pesca furtiva, obteniendo ganancias que rebasan los 30 millones de dólares, según estimaciones de los propios armadores.

Esa situación obligó adelantar la veda del camarón con el fin de evitar la extinción de la especie, uno de los principales productos del mar que se han convertido en presa fácil de los guateros, quienes los capturan antes de que estén desarrollados, impidiendo su reproducción en las granjas camaronícolas.

En el documento se señala que las condiciones actuales han puesto en jaque a los dueños de los barcos al mantener "amarrados" al muelle sus embarcaciones en espera de que el camarón pueda dar la talla precisa para ir en su búsqueda; sin embargo, se indica, los guateros se adelantan y hacen de las suyas con el apoyo de altos funcionarios de la administración del gobernador de Sonora, Armando López Nogales.

Más de ocho mil empleos se han perdido en Durango

El presidente municipal de Gómez Palacio, Durango, Carlos Herrera Araluce, informó que tan sólo en los tres meses pasados se han perdido entre ocho y diez mil empleos, debido a la desaceleración económica que se presenta en Estados Unidos.

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Jorge Andrade Cansino, consideró que sólo son tres mil 600 fuentes de empleo las que se han perdido en la entidad a raíz de los problemas económicos que vive el vecino país del norte.

Coincidieron en señalar que los recortes de plazas que se han dado se han observado en la industria maquiladora textil, la cual ha sido la más afectada de las actividades industriales.