LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Asegura el Ejecutivo de Durango que no ha sido pasivo

Disputan Guerrero Mier y Monreal Avila cinco mil hectáreas de un ejido

EMMANUEL SALAZAR CORRESPONSAL

Durango, Dgo, 8 de abril. El gobernador Angel Sergio Guerrero Mier lamentó que su homólogo de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, promoviera amparos por los cuales esa entidad ha evitado entregar a indígenas tepehuanos más de cinco mil hectáreas del ejido Bernalejo, que la administración zacatecana niega reconocer como parte de la comunidad Santa María Ocotán y Xoconoxtle, ubicada en Durango.

Guerrero Mier se reunió este domingo con representantes de la etnia tepehuana, a quienes dijo haber manifestado a Monreal Avila la semana pasada, durante una reunión de gobernadores con el presidente Vicente Fox Quesada, que el territorio en disputa "va a seguir siendo parte de Zacatecas, pero va ser de la comunidad" indígena duranguense.

Además, les aseguró que su actitud en este conflicto territorial no ha sido pasiva, y que le solicitó al mandatario de Zacatecas que se reúnan para buscar una solución al respecto.

El gobernador de Durango dijo haberle pedido a su similar zacatecano que "no siguiera con mentiras" y le pidió evitar "esa actitud pseudopolítica de promover amparos".

Según Guerrero Mier, le planteó a Monreal: "Sabes que (las autoridades de Zacatecas) no tienen la razón, y que es un problema de linderos en donde Zacatecas no va a perder territorio, porque se va reconocer la superficie como parte de la comunidad de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, pero la tierra quedará bajo jurisdicción zacatecana. Sabes muy bien, porque eres abogado, que nunca nos van a ganar con esos amparos, que sólo demoran la resolución ".