LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

De gabinetes a gabinetazos

La historia mexicana registra que la relación de los escritores con la política es una situación antaña; incluso, son varios los autores que han ocupado cargos en los diversos gabinetes presidenciales que se han sucedido desde la independencia nacional. Manuel Payno, Guillermo Prieto, José Vasconcelos, Justo Sierra, Genaro Estrada, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez y José Gorostiza, por mencionar algunos de una lista que hasta ahora parecía interminable.

Es de todos conocida la calidad literaria de ellos.

Una frase que repiten día con día los funcionarios del gobierno actual es la siguiente: "el pueblo votó por el cambio". De manera tal que entre los escritores del sexenio foxista que se desconoce si recordarán generaciones futuras pero que ya están dando mucho de qué hablar, podemos citar a dos integrantes del actual gabinete presidencial: Josefina Vázquez Mota y Sara Guadalupe Bermúdez.

La primera, secretaria de Desarrollo Social, es autora del best-seller Dios mío, hazme viuda por favor, que va en su quinta reimpresión y que, en Sanborns cuesta 61 pesos. La promoción de este volumen indica que se trata de una lectura que "nos llevará a enfrentar uno de los desafíos más trascendentes en la vida del ser humano, construirnos como un original, y únicos e irrepetibles (sic) teniendo el valor para descubrir nuestro propósito de vida y en consecuencia darle sentido".

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en tanto, se dijo autora en diciembre del año pasado del libro Martha, la fuerza del

espíritu, una biografía de la vocera presidencial Martha Sahagún que, debido a la polémica que se desató cuando se supo que Sara Guadalupe no redactó la historia, fue retirado de librerías.

No obstante, algunos medios pudieron reseñar este libro, editado por Francisco de Paula, de 125 páginas y 10 capítulos, que inicia con una cita de Santa Teresita de Jesús, "ejemplo de Martha": "Si en medio de adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor".

La autora Bermúdez es presentada como "promotora y divulgadora del arte, la filosofía y la cultura de México en el mundo", y pregunta a Sahagún acerca de sus vivencias en la escuela secundaria de monjas a la que asistió: "ƑEras competitiva, Martha?", a lo que la vocera responde: "Era competitiva aunque no tenía un sentido de competencia por soberbia o egoísmo. Más bien me gustaba cumplirme a mí misma, cumplirme en todo, también en el aspecto del cuidado personal; traer mis moñitos a los lados, las trenzas bien tejidas siempre con cuidado por mi nana, que se llama Esther, pero le decimos Ta.

"Siempre fui coquetilla y arregladita, me gustaba sentirme y verme bien y ser la primera en la clase; aunque me costaba trabajo . Mi prioridad fue la constancia, pues sabía que a veces era incluso más importante que sólo la inteligencia. Así fue como llegué a ganar los premios de excelencia que se daban en la escuela".

Comentario a parte merecen los libros que ha publicado el actual secretario de relaciones exteriores, Jorge G. Castañeda. En Sanborns actualmente se encuentra en catálogo la segunda edición de Sorpresas te da la vida (a 144 pesos el ejemplar), un "relato de los principales sucesos que nos han sacudido recientemente y que explica los rumbos que ha tomado la vida política y económica de México conmocionada por acontecimientos inéditos en los últimos cincuenta años: El Tratado de Libre Comercio, el levantamiento zapatista en Chiapas, el secuestro del banquero Alfredo Harp Helú y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Francisco Ruiz Massieu".

Este libro, agrega la promoción, "brinda una visión global, clara y certera de esta etapa extraordinaria, a partir de la cual podemos empezar a comprender y entender nuestro futuro inmediato". También se puede leer de Castañeda La vida en rojo, editado en 1997 y que es la biografía de Ernesto Che Guevara; y La herencia, donde analiza la sucesión presidencial, "los años de preparativos, los empeños, las artes y mañas que se consuman en la noche más oscura de los elegidos: cuando nada ni nadie ilumina el camino ni los escollos por venir". MONICA MATEOS-VEGA Y ANGEL VARGAS