LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El programa incluirá tres mil hectáreas más

Recuperará dimensiones el lago de Texcoco con obras del aeropuerto

Ť Los aviones operarían "sin conflictos con las aves", dicen

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 8 de abril. De acuerdo con estudios realizados por instituciones como la UNAM, la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en la zona de los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec incrementará en más de tres mil hectáreas el programa de recuperación del lago de Texcoco, con lo que dicho proyecto tendrá su dimensión original.

El aeropuerto alterno, según especialistas, ocupará una extensión de cuatro mil hectáreas, de las cuales sólo 30 por ciento será de pistas e instalaciones y el 70 por ciento restante será para zonas verdes. El proyecto aeroportuario se ubicará fundamentalmente en el área improductiva.

Las recomendaciones y conclusiones del Instituto de Ecología de la UNAM, de la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Agricultura (USDA) respecto de la ubicación del aeropuerto señalan que es posible que la terminal aérea se construya en el ex-vaso de Texcoco, donde las aeronaves pueden operar sin conflictos significativos con las aves.

Según los censos realizados por los mismos especialistas, se ha demostrado que las aves migratorias utilizan indistintamente los cuerpos de agua del valle de México, adecuando su ubicación a las condiciones de refugio y alimento.

Respecto con la tenencia de la tierra, el propio gobierno del estado de México señala que la ubicación del nuevo aeropuerto es una "oportunidad única" porque los terrenos son de propiedad pública federal, estatal y ejidal, y tienen la característica de ser planos y baldíos, y por ser justamente propiedad pública se evita cualquier tipo de especulación.