LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Hay un rechazo total a sus propuestas, afirma
Pide López Obrador a Fox tener sensibilidad en la reforma fiscal
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer que los hechos violentos que se registran en el Distrito Federal provienen básicamente de grupos de pandillas, robos, homicidios, por lo que no se puede establecer que esos actos estén asociados con el narcotráfico.
Comentó que su gobierno trabaja en un programa integral de seguridad pública y procuración de justicia, y que este lunes habrá una reunión con mandos de la PGJDF y de la SSP, para avanzar en el tema.
En breve se pondrán en marcha acciones derivadas de este trabajo y de la actividad de los centros de coordinación en materia de seguridad pública y procuración de justicia que se crearán en distintos puntos de la ciudad, según lo anunció el mismo hace unos días.
Del caso de Iztapalapa, comentó que al igual que el resto de las demarcaciones se tienen reportes diarios, y por ello "no se puede hablar de cárteles de la droga en la ciudad si no se tienen los elementos, si no hay las pruebas".
Lo que tiene el sector central del gobierno capitalino es el reporte de homicidios "por diversas causas, no es el caso de otras entidades, en donde la mayoría de los homicidios tienen que ver con el narcotráfico; aquí son variadas las causas, aquí (hay) homicidios que desgraciadamente se dan por robos, por riñas, enfrentamientos entre grupos o pandillas",
Es verdad, agregó, que hay muertes "que tienen que ver con el narcotráfico, pero no es la causa principal de los homicidios que se registran en la ciudad de México".
Ante la insistencia por las consideraciones de funcionarios de la demarcación sobre este punto, López Obrador respondió: "Insisto, no tenemos pruebas de que haya acción violenta del narcotráfico en la ciudad".
Rechazo al IVA y Semana Santa
El titular de la jefatura de gobierno en el DF fue entrevistado ayer en la mañana al llegar a sus oficinas para la reunión con representantes del área de Seguridad Pública. Ahí, nuevamente se le preguntó sobre la propuesta de reforma hacendaria del presidente Vicente Fox.
Pidió al Ejecutivo que muestre sensibilidad en este caso, pues "hay un rechazo casi total" a sus propuestas.
En tal situación, no consideró indispensable crear un frente contra las propuestas, como lo había anunciado hace algunos días, simplemente "creo que la gente está en contra y ojalá haya sensibilidad del ciudadano presidente y que no se imponga, que no vean esto como un asunto de obtener los votos que le hacen falta", entre los legisladores.
Por ello, hizo un llamado a uno usar los "mecanismos de siempre, de convencer o cañonear o maicear a diputados para tener la mayoría en la Cámara y poder sacar adelante una decisión de alza de impuestos".
López Obrador resumió: "El intento de cobrar 15 por ciento de impuesto en medicamentos, alimentos, colegiaturas, libros y transporte "va a golpear fuertemente la economía popular".
Al funcionario se le preguntó de los dispositivos de seguridad para los siguientes días de festividad católica y comentó que se tratará de dar seguridad a los domicilios, con presencia de la policía, en tanto que las autoridades estarán atentas a la celebración que se hace en Iztapalapa para escenificar la Pasión de Cristo.
En este caso se garantizará la seguridad de toda la gente que llegue a la zona.