DOMINGO Ť 8 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Requiere tres etapas la transición del agrupamiento, indica informe de Leonel Godoy

El Gobierno del Distrito Federal trabaja para la descentralización de la Policía Auxiliar

Ť La desconcentración puede efectuarse sin atentar contra la legislación actual, sostiene

SUSANA GONZALEZ G.

Además de la "restructuración administrativa" de la Policía Auxiliar (PA), planteamiento hecho en diciembre pasado, el Gobierno del Distrito Federal trabaja ahora para que dicha institución -definida como Policía Complementaria del DF y bajo el mando de la SSP- se convierta en "organismo público descentralizado" para que cuente con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Según se desprende del anexo uno del informe de actividades que presentará mañana el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, durante su comparecencia ante la ALDF, la "transición" de la PA requiere tres fases. La primera, que podría concluir este mes, se refiere a la aprobación definitiva del proyecto de restructuración, así como el hecho de que la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal confirme "la posibilidad de que un cuerpo policiaco pueda encontrarse en un órgano descentralizado o en un órgano desconcentrado". Sin embargo, nada se dice sobre la Asociación Civil Servicios Sociales de la Policía Auxiliar (SSPAAC) que durante lustros administró la corporación y que mantiene un litigio por los bienes de la PA.

Lograr que la corporación se convierta en un organismo público descentralizado, implicaría para la PA contar con personalidad jurídica y patrimonio propios; el establecimiento de una relación laboral autónoma conforme a sus necesidades; convertirse en un organismo autosuficiente; facilitar un tabulador acorde a los servicios que presta; mayor certeza en su manejo financiero y establecer que sus funciones se orientarán a tareas intramuros y sólo coadyuvará en acciones de urgencia.

Según el documento, convertir dicha policía complementaria en organismo descentralizado puede llevarse a cabo sin atentar contra la legislación vigente, como la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal o el Reglamento de la Policía Preventiva del Distrito Federal, que "no sufrirían modificación" y tampoco implicaría "mayores gastos" a la que opera actualmente.

El anexo describe la propuesta del nuevo marco administrativo de la corporación -diseñado por la Comisión creada para restructurar la PA por representantes de la SSP, la Contraloría General, la Oficialía Mayor, entre otras dependencias- a fin de que proporcione servicios de seguridad eficientes, mantenga una "amplia presencia en el mercado" al tiempo que abata y transparente costos administrativos.

Para ello, la SSP considera que la capacitación y formación de los policías auxiliares -quienes hasta la fecha son contratados luego de tomar un curso de capacitación de una semana- deberá regirse de acuerdo con los programas del Instituto de Técnico de Formación Policial, mientras que las prestaciones serán otorgadas a través de la Caja de Previsión Social.

Los argumentos presentados en la propuesta de la SSP para el cambio de la Policía Auxiliar hacen referencia, entre otros, al artículo 98 del Estatuto de Gobierno del DF, que señala que un organismo público descentralizado es creado por decreto del jefe de Gobierno o por ley de la ALDF.

En la primera de las tres fases que se consideran como "requisitos previos" para la creación del organismo público descentralizado, se incluyen los trabajos de gabinete encaminados a reubicar al personal operativo y administrativo en las unidades y jurisdicciones que se creen.

En cuanto a la segunda fase se establece que debe elaborarse la documentación oficial para la "recontratación de la totalidad de recursos humanos de la corporación" y su reubicación, así como la preparación de resguardos para bienes muebles

La tercera fase tiene que ver con los actos de "entrega" de los cargos operativos y administrativos de la estructura actual a la SSP o a la Dirección General de la Policía Auxiliar y de los comandantes de unidad y jefaturas administrativas de sus cargos a la nueva estructura, así como la realización de una auditoría.