Leer
Si alguien deseara conformar una pequeña biblioteca en casa, con 10 obras de autores elegidos al azar, porque están de moda o porque algún amigo las recomendó, gastaría, en la ciudad de México, aproximadamente 642 pesos, comprando las ediciones más baratas; si elige las más caras la suma podría alcanzar hasta mil 667 pesos.
Aunque esos montos no se diferencian de otros mercados en el mundo, como el español, donde las mismas obras en presentación lujosa cuestan 166 dólares, es decir, mil 560 pesos, con la hipotética aplicación de 15 por ciento de IVA, la brecha se abriría 357 pesos, el equivalente a dejar de comprar cinco libros más en edición rústica.
Estos son los títulos que ese lector figurado eligió para iniciar su colección (los precios han sido tomados del catálogo de librerías Gandhi): Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, cuesta en el DF entre 250 y 81 pesos; la librería FNAC de España lo vende en 14.75 dólares. La región más transparente, de Carlos Fuentes, se cotiza entre 27 pesos y 136; en España no está disponible, pero el importe de Los años de Laura Díaz es de 14.45 dólares. El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, se cotiza desde 46 pesos hasta 245; la edición conmemorativa, en España, un volumen de las obras completas del premio Nobel mexicano, cuesta casi 36 dólares.
El evangelio según Jesucristo, de José Saramago, vale en la ciudad de México entre 57 y 174 pesos; la FNAC lo ofrece en casi 6 dólares. La novedad de Mario Vargas Llosa, La fiesta del chivo, cuesta 136 pesos en Gandhi, 127 en Sanborn's; en Estados Unidos 22.95 dólares y en España 16.50 dólares. Pedro Páramo, de Juan Rulfo, se puede encontrar desde 17 hasta 83 pesos; en España está en casi 9 dólares.
La sensación editorial para niños, Harry Potter, de Joanne K. Rowling, alcanza entre 83 y 206 pesos , y el precio en Madrid de una edición especial es 35.60 dólares.
La edición española de El barón rampante, de Italo Calvino, se encuentra en México en 101 pesos, mientras en la capital española cuesta menos de 8 dólares. La novela Jazz, de Toni Morrison, se vende entre 63 y 140 pesos, y si bien la FNAC no lo tiene en su catálogo, ofrece Paradis, de la misma autora, en 15 dólares.
Finalmente, el clásico anónimo Las mil y una noches se consigue en editorial Porrúa desde 22 pesos y en otras ediciones hasta en 196, mientras una edición española de dos volúmenes en 12 dólares. MONICA MATEOS-VEGA Y ANGEL VARGAS
''Autoayudarse''
Entre los títulos que mayores ventas reportan a las librerías están los de superación personal o autoayuda. Si alguien en México deseara ponerse al día en los diversos aspectos que estos volúmenes tratan (desempeño laboral, vida familiar, salud y belleza, espiritualidad y educación, entre otros), por una decena de libros escogidos al azar tendría que desembolsar, cuando menos, cerca de mil 100 pesos.
Las librerías de Cristal y los Sanborn's se encuentran entre los mayores proveedores para los consumidores de este tipo de lecturas, los cuales durante gran parte del 2000 y el presente año han hecho un fenómeno editorial del libro ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson, "una obra que lo guiará al éxito" mediante una "lúcida parábola en la que cuatro personajes ?dos diminutos hombrecitos y dos ratoncitos--se pierden y tropiezan en el laberinto capitalista en el intento de sobrevivir al cambio", cuyo costó oscila entre los 95 y 85 pesos.
Para aquellos que aspiran a no sólo conservar el empleo sino alcanzar puestos directivos, el mercado ofrece una amplia gama de opciones, entre ellas están El líder en acción, que puede adquirirse por 65 pesos; Cómo llegar a ser gerente, por 119; y La Carrera, que por 135 pesos da solución a las preguntas: "¿Cuáles son las metas? ¿Mejor servicio al cliente? ¿Participación en el mercado; ¿Reducción en el costo? ¿Mayor calidad? ¿Supervivencia?".
Si el problema es a nivel interno, nada mejor que gastar 75 pesos en el libro Tecito de canela para dar calor al espíritu, de Ana María Muñoz; o 125 en Caldo de pollo para el alma, de Jack Canfield; o 180 en El viaje astral, de Oliver Fox, el cual "nos descubre que todo ser humano es brujo pues está hecho de esa energía cósmica, aunque a menudo no la conoce ni la utiliza correctamente".
Nada es bastante caro para lograr y/o consolidar la armonía familiar, y en primer lugar, por 150 pesos, Gaby Vargas ofrece todos "los secretos para lograr" El arte de convivir y la cortesía social, en su libro del mismo nombre; y Luis Castañeda, por 45 y 55 pesos, respectivamente, da las armas para la superación de los chiquillos y las chiquillas con sus libros Ayude a sus hijos a triunfar en la vida y El niño triunfador. MONICA MATEOS-VEGA Y ANGEL VARGAS
Estudiar
En una hipotética lista de diez textos para nivel bachillerato, un estudiante, en caso de que no trabaje, como es el común denominador en México, debería solicitar a sus padres 2 mil 20 pesos. Mientras un universitario que curse medicina, desembolsaría, por la misma cantidad de volúmenes, más de lo triple, es decir, 6 mil 150 pesos.
En bachillerato, los títulos de literatura, disciplinas sociales y humanidades son los de menor costo, en comparación con los científicos y técnicos. Por ejemplo, mientras que el de Historia de México de Gloria Delgado alcanza los 150 pesos en la librería de Cristal, el de Algebra de Baldor, en la misma librería, llega a los 209 pesos.
Si el joven bachiller optara por el área de física-matemáticas o de química-biológicas o de Económica-Administrativas y deseara surtir su lista en alguna sucursal de la mencionada librería, tendría que pagar las siguientes cantidades: 380 pesos por el libro Química órganica de Morrison y Boyd; 190 por el de Ecuaciones diferenciales de Paul Blanchard; 140 por el de Geometría Analítica de Douglas F. Riddle, 210 por el de Matemáticas para Administración y Economía.
También, 260 por el de Métodos Cuantitativos para Negocios, 175 por el de Precálculo de Douglas Faires, y 250 por el de Cálculo de James Stwart.
En tanto, el aspirante a médico se las vería un poco más difícil, en términos económicos, para ir adquiriendo sus materiales de consulta. Por ejemplo, en la Casa del Libro tendría que pagar 786 pesos por un Compendio de medicina interna, 410 por un volumen de Diagnóstico y tratamiento en ortopedia, 495 por uno de Anestesiología clínica, 220 por uno de Urgencias médicas y 215 por uno de Anatomía y fisiología humana.
Por un Tratado de cardiología debería desembolsar mil 680 pesos; por un Manual de obstreticia y ginecología, 257; por un libro de Principio de medicina interna, 1280; y por uno más de Neuroanatomía funcional, 370.
Cabe destacar que los textos de Medicina y de Arquitectura están entre los que mayores precios alcanzan, y que una cantidad considerable de ellos son editados en el extranjero y, en consecuencia, importados al país. MONICA MATEOS-VEGA Y ANGEL VARGAS