LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Los Esmeraldas están 2 puntos arriba del Atlante, a dos juegos del final

León retomó la ventaja en la lucha por el no descenso; 1-0 al Morelia

Ť A Potros no le funcionó el planteamiento defensivo; perdió 0-1 con Pachuca

Leon, Gto., 8 de abril. En angustioso final, los esmeraldas del León retomaron la ventaja en el porcentaje al vencer 1-0 al Morelia, con anotación al minuto 89 de Jaime Ordiales, que devolvió el aliente y aires de vida al León, cuyo estadio -casi lleno- estalló en festejos.

El sube y baja entre Atlante y León continuó, ahora el segundo está dos puntos arriba con cociente de 1.0300, cuando restan dos fechas para que se defina al equipo que descenderá.

Monarcas y Panzas Verdes se trenzaron en un cotejo intenso, de gran movilidad, donde ambos equipos se nulificaron para que el primer periodo concluyera empatado sin goles, a pesar de importantes aproximaciones de ambos, sobre todo al minuto 9, cuando Mario Ruiz desperdició un centro de Carlos Morales, que envió por arriba del travesaño.

Para el complemento la tensión se mantuvo. Morelia fue adueñándose del esférico tras el ingreso del atacante Antonio González, quien realizó veloces desbordes, y al minuto 52 el zaguero local Marco Ballesteros salvó su meta al rechazar con la cabeza un remate de Darío Franco, cuando el portero Luis Alberto Islas ya había sido rebasado.

El entrenador de casa, Enrique López Zarza, buscó equilibrar e ingresó a Adelino Batista, para completar su tercia de cariocas, pues en la cancha ya estaban Aílton y Leandro Augusto.

A pesar del movimiento, Monarcas mantuvo fuerte presión al ataque y al minuto 62 Islas tuvo que lanzarse a la derecha para evitar una anotación de Carlos Pavón.

La emotividad continuó y la respuesta por parte de los Esmeraldas no tardó en llegar. A los 76 de acción Hugo Chávez evitó el gol en la portería defendida por Angel Comizzo, tras disparo de Sigifredo Mercado.

Tanto Luis Fernando Tena, técnico del Morelia, como López Zarza parecían resignados a lo que se perfilaba como un justo empate. El primero sacó a Javier Pastor Lozano, jugador que por su sobrepeso difícilmente resiste los 90 minutos y al relevo metió a Gabriel García.

Sin embargo, al minuto 89, Aílton, quien se mostró menos personalista, avanzó por la derecha, remitió un centro hacia Jaime Ordiales, que con gran estirada alcanzó a puntear el balón para que entrara a la meta por entre las piernas de Comizzo.

El festejó estalló intenso en las gradas, mientras que en la cancha Islas gritaba y apretaba el puño, y el resto de los jugadores esmeraldas se apiñaban en torno a Ordiales en gran celebración.

Los Tuzos, por su clasificación

Pachuca, Hgo., 8 de abril Con la presión que les hacía nudo las piernas y la desesperación que los llevó a cometer constantes faltas, Atlante, que saltó a la cancha de tuzos con un planteamiento defensivo, sucumbió 1-0 ante el Pachuca, en la recta final del torneo, donde los azulgranas luchan por su vida y los hidalguenses por la clasificación.

La solitaria anotación fue obra del argentino Gabriel Caballero, quien al minuto 73 definió la victoria que involucra a Pachuca en la pelea por su pase.

Con la derrota, el porcentaje de Potros quedó en 1.0100.

El partido resultó deslucido por el planteamiento de Manuel Lapuente, quien aparentaba tranquilidad, pero tomó decisiones extrañas, ya que pronto se inconformó con su esquema.

A los 19 minutos de juego mandó calentar a los hombres de su banca y al 24 ingresó a Aarón Padilla en lugar de Christian Flores, que había sido amonestado al minuto 12.

La lucha se centró en el medio campo, donde ningún equipo tuvo dominio. Atlante se aplicó más en desarmar e impedir el juego de Tuzos, pero al frente resultó una nulidad con un Carlos Casartelli errático.

El atlantista José Manuel Abundis tampoco pudo llevar peligro ante la meta defendida por Jesús Alfaro, quien suplió al suspendido Miguel Calero.

Para el segundo tiempo, el técnico de los locales, Javier Aguirre, ingresó a Sergio Santana y más tarde a Jorge Orozco y a Andrés Chitiva.

Lapuente tampoco quedó conforme con Aarón Padilla y lo relevó al minuto 61 por Germán Arangio; por último metió a Carlos Sánchez, pero ninguno resolvió el juego.

Al minuto 73, Chitiva centró hacia Caballero; éste sacó un flojo remate que rechazó Jorge Campos; Sergio Santana disparó y el balón chocó con Caballero, quien sólo tuvo que desviar con la parte interna del pie izquierdo para vencer al Brody.

Con el marcador adverso, Atlante perdió la poca calma que le quedaba y sus jugadores comenzaron a faulear a los adversarios. En la banca, el suplente Félix Fernández no aguantó los insultos de la afición y se levantó para encarar al público; sin embargo, las cosas no pasaron a más.

Caballero estuvo a punto de ampliar la ventaja al minuto 91, pero su remate se estrelló en el travesaño tras ligero desvío de Campos.