BALANCE DE LA JORNADA
Ť Irapuato, otro año en el máximo circuito
Ť Monterrey, Santos y Tecos aseguran repechaje
Ť Necaxa rompió su buena racha en liguillas
Ť México-Chile, juego de poco atractivo
MARLENE SANTOS A. Y CARLOS HERNANDEZ
Poco a poco el panorama del balompié local se aclara y se definen posiciones. El Irapuato, pese a ser el último lugar en la tabla general, el sábado festejó su raquítico triunfo sobre el Necaxa como si hubiera ganado el título.
No fue para menos, pues la Trinca Fresera aseguró su permanencia por un año más en el máximo circuito y reservó el amargo cáliz del descenso, y el consecuente desembolso de 5 millones de dólares, para Atlante o León.
Y mientras Potros mostró confusión, falta de actitud y coraje en su visita a Tuzos, los Panzas Verdes obtuvieron una apurada victoria y mucha motivación tras su victoria en casa ante Morelia, con lo que continúa el viacrucis hacia la Primera A, que promete extenderse hasta la fecha 17.
El tema estuvo vigente durante la semana, con la exhibición de cédulas arbitrales que involucran al árbitro Gilberto Alcalá y al defensa Roberto Trotta. Los directivos entraron al quite y con amenazas de sacarle sus trapitos al sol, acallaron al quejoso Roberto Zermeño, dueño del León.
Pero Atlante no supo aprovechar la maniobra y Lapuente está en riesgo de incumplir su promesa a Alejandro Burillo. Ahora será anfitrión del Puebla y cerrará en el Azteca ante América. Por su lado, los Esmeraldas visitarán al Santos y cierran en casa ante Toluca.
Al concluir la fecha 15 se definió la eliminación del Necaxa, Irapuato también está casi fuera de la fiesta grande, en tanto Toluca y Atlas sólo rezan por un milagro.
En la parte alta, Monterrey volvió a la cima por sus fueros, o mejor dicho, por los goles de Antonio de Nigris, para relegar a Santos al segundo sitio, aunque ambos tienen 25 unidades.
Tecos completó la tercia de punteros que tienen segura la repesca con el mismo número de puntos. Sin embargo, la UAG y Santos padecen altibajos, sobre todo como visitantes, mientras que Rayados se muestra más regular.
El grupo Uno acapara atención no sólo por la lucha a muerte entre Atlante y León. En ese sector, Cruz Azul tomó dos puntos de ventaja a sus seguidores, ya que debajo están con 20 puntos Atlante, León y Morelia.
En el 2, todo parece indicar que Tigres marcha hacia la gran hazaña: su primera vez en liguillas. Lo persiguen los irregulares Pumas, Celaya y Atlas; este grupo podría arrojar al peor segundo lugar para dar paso a la repesca.
El tercer pelotón incluye a los punteros Monterrey, Santos y Puebla; los dos mejores obtendrán boleto directo y el que se rezague tendrá opción al repechaje.
Por último, en el cuarto grupo Tecos es líder, mientras que América y Tuzos están enfrascados en la lucha por el segundo sitio.
En otro tema, la selección nacional enfrentará este miércoles en partido poco atractivo a la escuadra chilena. Contrario a la intención de foguearse ante un equipo de jerarquía, México irá contra el casi eliminado equipo de Pedro García en un momento inoportuno, cuando todos los clubes mexicanos quisieran tener a sus jugadores para alistar el cierre de torneo.
Y a pesar de que el técnico Enrique Meza había dicho que ya no convocaría a más jugadores, llamó para éste compromiso a Erubey Cabuto, Hugo Chávez y Octavio Valdez, quienes irán con la ambición de emular a De Nigris y a Oswaldo Sánchez.