LUNES Ť 9 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Es el mejor pluma del mundo, asegura Beristáin
Marco dio una cátedra de boxeo, coinciden expertos en la disciplina
JORGE SEPULVEDA MARIN
Cuatro voces del pugilismo profesional mexicano coinciden en que Marco Antonio Barrera dio una cátedra del boxeo clásico que le gusta a la gente, del que se hace con intercambio de golpes y con envíos certeros, ante las marrullerías de Naseem Hamed, a quien venció el sábado por la noche en Las Vegas.
Con ese importante triunfo, El Barreta le quitó así al Príncipe el cetro mundial de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) de peso pluma.
El veterano mánager Ignacio Beristáin estima que el pleito fue de un gran valor, de buen brillo, algo así como de 24 kilates, ya que demostró ser un excelente exponente del pugilismo de ataque-defensa, del que hacía un buen tiempo no se veía de esas dimensiones sobre un cuadrilátero.
Observa que el de México no se vio espantado en ningún momento, pero además, supo que cuando Hamed fingió que lo "había tocado", ni siquiera hizo por seguir con una andanada de golpes y prefirió reservarse para, segundos más tarde, de nueva cuenta iniciar el recital de envíos, con lo que demostró ser el mejor de su peso en cualquier organismo.
El galeno de la Comisión de Box Profesional del Distrito Federal, Esteban Martos, comenta que hubo un estudio previo a fondo del equipo de Marco Antonio sobre su rival, por eso no cayó en su estilo o, mejor dicho, supo hasta meterse en el boxeo de Hamed y sacar provecho para sí, aunque le hayan descontado un punto muy rigurosamente.
Declara que cuando vio a Barrera el sábado lo hizo recordar a otros púgiles nacionales del pasado, quienes tenían una técnica depurada y elegante del pugilismo, y eran igual de contundentes.
"Creo que esta pelea ubicará a nuestro compatriota como uno de los peleadores que pueden imponer sus condiciones y exigir que se le cumplan en las siguientes citas", sostiene.
El comisionado de la Organización Mundial de Boxeo, Rafael López Santos, se dice convencido de que Barrera salió con la mentalidad de que debía ganar y su estrategia fue la más adecuada, al emplear varias repeticiones de jab y hacer justamente lo que no se esperaba Hamed, por lo que lo sacó de balance.
"Creo que Barrera se quedó con la espinita de no verlo en la lona, pero bueno, lo más seguro es que se apruebe una nueva pelea entre ambos, porque son el 1-2 entre los mejores del mundo", apunta.
Luego de opinar que el pleito del sábado fue entre dos de los más fuertes púgiles, el promotor Raúl Cruz simplemente asegura que si Marco Antonio quiere ganar buen dinero, ahora deberá enfrentar a Erik Morales, a un peso pactado o exponiendo sus respectivos títulos del mundo, "porque es el único pleito que le interesa a la gente".