MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Senadores panistas proponen que no se aplique el IVA a libros, pero sí a revistas

AN afina contrapropuesta de reforma fiscal

Ť Plantean impuesto generalizado de 10%; la mitad de lo recaudado quedaría en estados

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La fracción panista en el Senado de la República afina su contrapropuesta de reforma fiscal, que incluye reducir de 15 a 10 por ciento el impuesto al valor agregado (IVA) de manera generalizada, con mínimas exenciones en el caso de alimentos y medicinas, y en el de los libros dejarlos en tasa cero, pero gravar en cambio las revistas.

Aunque tanto el coordinador Diego Fernández de Cevallos como el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Fauzi Hamdan, señalaron que aún no definen su postura como grupo legislativo, sí tienen ya consensadas las partes centrales de su propuesta, las que un día antes presentaron al Ejecutivo federal.

Ayer los senadores panistas se reunieron por la tarde y al final de ese encuentro Hamdan precisó que continuarán el análisis y la evaluación del proyecto de reforma fiscal y hacendaria, aunque es firme el planteamiento de modificar la propuesta de Fox para bajar de 15 a 10 por ciento la tasa del IVA, pero aplicarlo de manera generalizada, incluyendo alimentos y medicinas.

También planteamos que de ese impuesto de 10 por ciento, la mitad del IVA recaudado se quede en los estados, "como parte de un esquema redistributivo", precisó el panista.

Sin embargo, por lo que se refiere a mantener exentos ciertos bienes e insumos, como alimentos, medicinas, libros y colegiaturas, entre otros, persistirán en el análisis, a fin de encontrar también alternativas en algunos casos, ya que, adelantó, parten de la base de que tienen que ser muy cautos y prudentes con las exenciones del IVA a ciertos bienes y servicios, pues la experiencia demuestra que en lugar de beneficiar a los más necesitados, quienes han sacado provecho son los de mayores ingresos. "Esa es la verdad y hay que cacarearla francamente, porque sauri_esparza1 lo importante es que se trata de una reforma realmente redistributiva".

El panista precisó que están dispuestos a discutir con PRI y PRD el dejar exentos de IVA algunos productos medicinales y alimenticios, aunque hay ya un paquete básico incluido en la reforma foxista, que puede ser incrementado, de acuerdo con un análisis previo de las bondades reales que implicaría en cada caso.

Hamdan agregó que han hablado de su contrapropuesta no solamente con el presidente Fox, sino también con el secretario de Hacienda y con los gobernadores. Estos últimos, dijo, "ven muy bien la idea, porque les va a generar muy buenos ingresos".

Sin embargo, no quiso abundar más en el contenido de su proyecto alterno de reforma fiscal, ya que, dijo, deben ser "muy cautos para poder inducir responsablemente la medida".

Aclaró también que la discusión se ha centrado en el tema del IVA, pero hay otros puntos relevantes de la propuesta, como es el código fiscal y demás ordenamientos en los que también podrán hacer algunas observaciones.

"No se trata del todo o nada, sino de consensar un proyecto de reforma que beneficie al país". De ahí que, precisó, están en el análisis de la iniciativa foxista a fin de conocer su contenido y alcance, y "proceder a enmendarla y enriquecerla".

Fernández de Cevallos no quiso adelantar cuál será la postura final del PAN, pues, comentó, todavía no terminan la etapa de estudio y evaluación de las propuestas de reforma fiscal y hacendaria que el Ejecutivo federal envió al Congreso.