MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La renta de esa habitación es de 280 dólares diarios
Reyes Tamez abandonó la "oficina" que había instalado en hotel de lujo
KARINA AVILES
La habitación del hotel Nikko que ocupaba el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, fue abandonada ayer por la mañana, confirmó personal administrativo de la empresa.
Informó que la habitación de tipo "standard" que fue utilizada por el funcionario tiene una tarifa al público de 280 dólares diarios, alrededor de 2 mil 600 pesos. La habitación 2502 en donde estuvo el titular de la SEP fue rentada por "poco más de un mes", lo que significa que de haber pagado la tarifa normal se habrían gastado por lo menos 8 mil 400 dólares.
Miembros del personal aseguraron que no fue registrada a nombre de Tamez Guerra, sino de "otra persona", de la cual rechazaron dar a conocer su identidad. Dijeron desconocer si la habitación fue adaptada como una oficina, y expresaron que el hotel cuenta con varias opciones para tal fin, como el Centro de Negocios, en donde "no hay nada rentado por el funcionario".
Ayer a las 8:30 de la mañana fue cancelada la habitación, afirmaron. El pasado viernes el diputado federal panista Ricardo Torres Origel acusó al titular de la SEP de despachar en el hotel Nikko, al asegurar que un grupo de la fracción legislativa del PAN en el Congreso de la Unión se entrevistó con Tamez y fue recibido en una oficina adaptada en aquel hotel, "con la argumentación de que el señor no quería despachar en su oficina por las incomodidades que representa".
La oficina en donde debe despachar el titular de la Secretaría de Educación Pública y que desdeñó Reyez Tamez -por un cuarto con maletero, televisión, clóset, baño y cama, pero en la zona residencial de Polanco- se ubica en el edificio de la SEP, entre las calles de Brasil y Venezuela, en el corazón del Centro Histórico, y es considerada por algunos funcionarios como la oficina más bella del gobierno federal, no por su suntuosidad, sino por la historia y los recuerdos que la habitan.
Tan sólo caminar por los pasillos que conducen a ese despacho es ya un placentero recorrido histórico, al apreciar la obra del muralista Diego Rivera.
El despacho se conserva "casi intacto" a como lo dejó José Vasconcelos, el primer titular de la SEP (de octubre de 1921 a julio de 1924) designado por Alvaro Obregón. En él se puede apreciar el escritorio que fue de Vasconcelos y que ahora es utilizado por el secretario en funciones. En ese mueble se encuentra una Minerva (diosa de la sabiduría), escultura que el propio Vasconcelos compró en uno de sus viajes por el Centro Histórico de la capital del país.
En aquella oficina, calificada como "un museo", lucen también cuadros del pintor Roberto Montenegro, de gran significado para Vasconcelos. Tiene una mesa de juntas para 24 personas y una excelente comunicación con los pasillos del edificio. Una de sus puertas lleva al salón Simón Bolívar. También cuenta con un elevador privado por el que se puede salir o entrar hacia la calle de Venezuela.