MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť La fracción priísta en San Lázaro decide no participar

Primer round por la reforma fiscal entre PRD, PT y PAN

Ť Es les-IVA y abus-IVA, dice Félix Salgado Macedonio

DAVID APONTE

Los diputados de PRD, PT y PAN protagonizaron en el salón de plenos el primer round de la batalla por la reforma fiscal. Los perredistas y petistas insistieron en que no aprobarán la aplicación del IVA a alimentos, medicinas y libros. Los panistas llamaron a rectificar el rumbo del país en el área hacendaria, más allá de argumentos populistas.

Los legisladores del PRI decidieron no subir al ring. Desde la semana pasada, la coordinadora legislativa del tricolor, Beatriz Paredes, impuso la idea de que no habrá una posición de su bancada hasta analizar el contenido de las iniciativas foxistas.

En el primer debate sobre el tema, los opositores a la llamada ''nueva hacienda pública distributiva'' lanzaron toda clase de adjetivos contra el presidente Vicente Fox. Es el ''Robin Hood al revés'', porque quita a los pobres para darle a los ricos, expresó el perredista Eric Villanueva.

La iniciativa es ''Fox-Iva'', ''les-IVA'' y ''abus-IVA'', y ''no la voy a aprobar ni loco ni borracho ni mariguano. šEso es inaceptable! šNo se puede aprobar!'', manifestó el también diputado del PRD Félix Salgado Macedonio.

El petista José Narro Céspedes abrió el primer round de la reforma fiscal: la propuesta del jefe del Ejecutivo forma parte del modelo neoliberal de los tres regímenes anteriores, de los gobiernos que han privilegiado los intereses del gran capital, principalmente del financiero, afirmó.

''El trasfondo de la reforma fiscal es claro y contundente: se trata de cumplir con los compromisos que el Presidente asumió con los que financiaron su campaña, los Amigos de Fox, que conforman el nuevo bloque del poder político en México. Ellos pagarán menos impuestos, porque de una tasa de 40 por ciento que establece la ley vigente, el impuesto sobre la renta, se pretende reducirla ocho puntos porcentuales para que quede en 32 por ciento'', añadió en tribuna.

Los grupos de PRD y PT se unificaron en torno a la negativa de aprobar una modificación de este tipo, principalmente por la eliminación de la tasa cero a alimentos y medicinas. Los perredistas también cuestionaron la ''ambigüedad'' de los diputados del PRI frente a la propuesta del Ejecutivo.

''La propuesta de reforma fiscal de Fox es la de Hood Robin. Con la reforma tributaria planteada por el gobierno se pretende que las cosas vayan mejor, excepto para 95 por ciento de la población, porque el eje de la reforma foxista es reducir los impuestos a los ricos y aumentarlos a los pobres y las clases medias'', dijo el perredista Eric Villanueva.

Félix Salgado Macedonio subió a tribuna para mofarse de la propuesta, y pedir a los diputados priístas que no apoyen a los del PAN en esta iniciativa ''Fox-IVA''.

El PRI tiene que reconocer que perdió las elecciones del 2 de julio, el poder presidencial, por el incremento del IVA de 10 al 15 por ciento y aquella famosa señal de Humberto Roque Villanueva. ''Yo creo que todavía anda el fantasma de la 'roquemanía', y si se van con el PAN a aprobar esta estúpida iniciativa, entonces van a volver a pagar los platos rotos'', expuso.

A pesar de esto, los panistas no parecen entender la lección. Ellos accedieron al poder porque la población ya no aguantó al PRI. Pero más allá de cuestiones políticas, si los diputados le ponen IVA a alimentos, medicinas, libros y colegiaturas, enviarán el mensaje de que quieren un país de analfabetos, expuso.

''Estoy seguro que habrá diputados del PAN, gente también consciente, buena, que está en contra de esta iniciativa, pero les van a ordenar desde su coordinación que voten a favor y si no para eso están los tableros (electrónicos del salón de plenos), para irlos checando y al rato ya no van a ser senadores, ya no van a ser candidatos a gobernadores. Se pueden caer candidaturas si no le hacen caso a Fox'', dijo.

Por el PRI, subió a tribuna el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín para confirmar lo que muchos legisladores ya sabían: los priístas están en fase de análisis y, por ahora, no tienen postura. Los del tricolor no se metieron al primer combate.

''La preocupación que algunos diputados tienen respecto al PRI pueden quitársela en su momento, a su hora y en el término previsto por el proceso legislativo. Nuestra definición no será rimbombante ni estridente ni proselitista...'', dijo.

El panista Alejandro Monraz se puso los guantes frente a los diputados de PRD y PT: ''Millones de familias en este país esperan de nosotros que, con responsabilidad y fuera de populismos, tomemos las decisiones y que rectifiquemos el rumbo de este país en materia hacendaria''.

La bancada del PAN invita a todos los legisladores a no rechazar la propuesta de Fox, sin el análisis debido. De lo contrario, el país entrará a un ''callejón oscuro y sin salida. Sabemos que este sistema no da más para resolver la gran deuda que tenemos para resarcir lo que le hemos quitado a millones de familias, que es esperanza, que es una forma de vida digna''.