MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Sondeo interno realizado por el partido blanquiazul
Sólo 51 por ciento de los diputados panistas apoya la propuesta de Fox
DAVID APONTE Y ANDRES MORALES
Una encuesta realizada en el grupo legislativo del PAN en San Lázaro afirma que sólo 51 por ciento de los diputados panistas apoya la reforma fiscal, la llamada ''nueva hacienda pública distributiva'' del presidente Vicente Fox Quesada.
Después de varios encuentros con el jefe del Ejecutivo, la directiva de la bancada panista decidió hacer un sondeo entre sus integrantes, entre los cuales ya había expresiones de inconformidad por las propuestas para aplicar 15 por ciento de IVA a alimentos, medicinas, libros y colegiaturas.
Los encargados del área económica de la fracción ya habían aplicado una encuesta informal para conocer las opiniones de los diputados. La misma dio como resultado que el grupo no estaba del todo, ciento por ciento, con la propuesta presidencial, principalmente por la aplicación del IVA en productos básicos.
Por órdenes del coordinador, Felipe Calderón, elaboraron un pequeño cuestionario que arrojó lo siguiente: 51 por ciento a favor de la iniciativa presidencial, 20 por ciento en contra y 29 por ciento abstención.
En total, 106 diputados panistas apoyan la reforma foxista, 40 la rechazan y 60 se abstienen, de conformidad con los resultados de la encuesta formal.
La semana pasada, los responsables del ejercicio formularon tres preguntas básicas a los diputados: Ƒcuál sería el sentido de su voto en caso de que la propuesta se sometiera al pleno en este momento? En caso de que fuera en contra o abstención, Ƒdíganos por qué? ƑQué propuestas haría o qué le gustaría modificar de la iniciativa?
Los resultados del sondeo fueron entregados a los diputados del PAN que integran la Comisión de Hacienda, para su análisis y discusión. Estos legisladores conformaron subgrupos de trabajo con el fin de escuchar las propuestas de sus compañeros, principalmente de los que están en contra de la propuesta del Presidente, según la información obtenida por este diario.
Los encargados de los subgrupos elaborarán trabajos en cuatro temas: impuesto al valor agregado y otros gravámenes, impuesto sobre la renta, federalismo hacendario y reforma financiera.
Las propuestas serán entregadas a la coordinación del grupo para someterlas a votación en lo general y lo particular.
Los responsables de recoger las sugerencias no tienen preocupación de que la propuesta del gobierno foxista sea rechazada, debido a que ese 51 por ciento que está a favor sería suficiente para sacarla adelante al interior de la bancada panista.
En el sondeo participaron 206, de los 207 integrantes de la fracción parlamentaria. El presidente de la mesa directiva, Ricardo García Cervantes, no fue requerido para conocer su punto de vista.
Las propuesta, impopular pero necesaria
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Luis Pazos, aseguró en Veracruz que el presidente Fox recibió un país en ''quiebra financiera'', aunque por temor no lo ha revelado a los mexicanos.
Asimismo, sostuvo que de no tener una mayor recaudación tributaria a través de la reforma fiscal, se registrarían a corto plazo situaciones de emergencia similares a la crisis de 1995.
Pazos reconoció que la propuesta que originalmente presentó el Ejecutivo será modificada por el Congreso, aunque ''lo más probable es que únicamente se conserve la tasa cero del IVA en libros y una canasta básica de alimentos y medicinas''.
El legislador admitió que la propuesta foxista es impopular pero necesaria para rescatar al país de la quiebra financiera en que cayó después de las ''erráticas políticas económicas'' de los gobiernos priístas. El presidente Fox, dijo, recibió una administración federal sumida en un colapso financiero, pero se ha negado a revelarlo al pueblo por temor a reacciones de pánico, aunque es evidente que se necesitan ''acciones dolorosas para curar el mal''.
Pazos resaltó que ''la palabra de Fox no es la palabra de un rey'', y por ello también ''es un hecho que la iniciativa fiscal no será aprobada tal y como fue presentada originalmente, ya que las diferentes fracciones la acondicionarán para hacerla digerible''.
Respecto al IVA, es probable que se llegue a un acuerdo parlamentario para estandarizarlo en una cifra general, ''tal vez 12 por ciento'', y conservar la tasa cero únicamente en libros y en una canasta básica de alimentos y medicinas determinada ex profeso. Los alimentos más utilizados por las clases marginadas, así como los medicamentos para atender las enfermedades más frecuentes, serán incluidos en esta lista que, junto con el mecanismo para la devolución del impuesto -que oscila en 108 pesos mensuales-, resarcirá cualquier lesión al bolsillo de los pobres, puntualizó.