MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Pide el Presidente apoyo a burócratas para sacar adelante la iniciativa

Integros al gasto social, recursos adicionales captados vía la reforma hacendaria: Fox

Ť Se creará la reserva de las futuras pensiones y jubilaciones, ofrece el mandatario

Ť De todas las especulaciones pesimistas, ninguna ha resultado realidad, expresa

JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO

Los recursos adicionales que capte el gobierno por la reforma hacendaria ''se destinarán íntegros al gasto social'', se comprometió el presidente Vicente Fox Quesada ante dirigentes e integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), a los que pidió su apoyo para sacar adelante la ''nueva hacienda pública'' que permitirá, además, crear ''la reserva de las futuras pensiones y jubilaciones, que hoy no existe''.

Explicó que la iniciativa que presentó al Congreso incluye una reforma presupuestal ''que obliga al gobierno federal y a los gobiernos (estatales) a la transparencia y rendición de cuentas... y esto es muy justo, porque mucho esfuerzo le cuesta a cada ciudadano pagar impuestos''. Aceptó que su iniciativa es perfectible, por lo que se dijo abierto a todas las propuestas y posiciones, ''porque no se trata sólo de imponer lo que dice el Ejecutivo''.
creel-ayala-abascal
Durante el acto de clausura del 19 Congreso de la FSTSE, en la residencia oficial de Los Pinos, Fox Quesada destacó que, a cuatro meses de iniciada su administración, de ''todas las especulaciones pesimistas y negativas que se habían hecho públicas, ninguna ha resultado realidad''.

Trabajamos con armonía, empeño y amor a México

Todos -añadió el mandatario- estamos trabajando con ''armonía, empeño, amor y pasión por México'', y con ese aire, ahora viene la discusión sobre la iniciativa de reforma para una ''nueva hacienda pública distributiva'', que ''servirá para corregir la desigual distribución del ingreso y de la riqueza en nuestro país, que es una de las peores del mundo''.

Otro problema que se pretende atacar es el de la escasez de recursos propios, pues por su carencia ''México no ha podido crecer con consistencia, por lo que en los últimos 25 años prácticamente nos hemos quedado con el mismo nivel de ingreso per cápita para cada ciudadano. Hemos tenido que acudir, una y otra vez, al endeudamiento interno y externo que tanto daño le ha hecho al país y que ha provocado las crisis de años pasados''.

Resultado de la falta de crecimiento y recursos es la ''acumulación de rezagos'', que se traduce en la falta de escuelas para atender las necesidades de los niños y jóvenes, así como la incompleta cobertura en salud, pues no hemos alcanzado a cubrir la totalidad en el nivel más elemental, y ''ya tenemos una demanda brutal por hospitales de segundo y tercer nivel''. Además, carecemos de infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos y sistemas de conducción de energía para atender nuestras necesidades, subrayó.

Por eso, dijo Fox Quesada, se planteó la reforma, porque ''queremos atacar a fondo el problema y no con paliativos y parches que vengan al poco tiempo a ser insuficientes para resolver los retrasos que tenemos y, sobre todo, porque queremos una economía que cobije a todas las familias del país, un pastel lo suficientemente grande para que todo mundo pueda tener su rebanada''.

El compromiso planteado ayer por Fox fue: los recursos adicionales que se obtengan por la reforma ''irán íntegros al gasto social... para incluir a los excluidos y construir la infraestructura, los hospitales, las escuelas, los espacios en las universidades, los sistemas de agua potable, de drenaje y electrificación que todavía faltan a millones y millones de mexicanos''.

Devolveremos impuestos en forma de servicios públicos

Esta reforma es distributiva, porque los recursos que se recauden ''serán para devolvérselos a la sociedad en servicios públicos eficientes y eficaces, pero además con transparencia... porque el Ejecutivo no dispondrá arbitrariamente de los nuevos ingresos y será el Legislativo quien resolverá sobre su aplicación. Estoy bien seguro (que) aplicará criterios de redistribución''.

En su convocatoria a los burócratas para que respalden su iniciativa, Fox Quesada señaló que a partir de la ''nueva hacienda pública'' se revisarán y ''mejorarán los esquemas y niveles de remuneración; se creará la reserva de pensiones y jubilaciones de los servidores públicos, que hoy no existe, y se impulsará el desarrollo de programas intensos de vivienda a favor de los trabajadores al servicio del Estado''.

Luego del acto de clausura, Fox se reunió con la directiva sindical que encabeza Joel Ayala, con quien conversó en torno a un posible aumento salarial a los burócratas y otras compensaciones.