MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Legisladores, Luis H. Alvarez y Fernando Yáñez verificarán el repliegue militar

En 15 días, dictamen de la ley Cocopa: Bartlett

Ť Las posturas partidistas se han flexibilizado; hay pocas diferencias, dice Jesús Ortega

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y ANGELES MARISCAL

Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, y el enlace zapatista Fernando Yáñez, viajarán a Chiapas la próxima semana para verificar el repliegue militar en las siete posiciones de la zona de conflicto. Los pormenores de ese recorrido lo discutirán hoy con el negociador del EZLN, conocido como comandante Germán, y posteriormente con el representante gubernamental.

Ayer, después de la reunión semanal de la Cocopa, los senadores Demetrio Sodi de la Tijera, del PRD, y Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, del PAN, coincidieron en que se están dando pasos definitivos hacia la paz, pero consideraron fundamental que además de la salida del Ejército del área de influencia del EZLN se concluya la liberación de los presos zapatistas.
luis h.alvarez 5
La otra condición, solicitada por el subcomandante Marcos para regresar a la mesa de negociaciones, es la aprobación de la iniciativa de la Cocopa, y en ese punto también hay avances, agregaron los legisladores. Al respecto, el senador Manuel Bartlett Díaz, presidente de la subcomisión encargada de elaborar esa reforma constitucional, precisó que el dictamen estará listo en dos semanas.

El priísta agregó que este martes cada fracción legislativa presentará sus planteamientos, a fin de comenzar la discusión al interior de las comisiones dictaminadoras de aquellos puntos en que haya discrepancia; esto, con miras a lograr los consensos necesarios para aprobar la ley indígena en este periodo de sesiones, que concluirá el próximo día 30.

Sobre el tema, el coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Senadores, Jesús Ortega, consideró que las posturas partidistas se han ido flexibilizando, las diferencias son pocas y se centran en cuestiones de técnica jurídica.

El senador panista Vicencio Alvarez dijo: "El escenario es promisorio, pues las señales que se perciben dejan ver condiciones para la paz. Precisó que los legisladores del blanquiazul integrantes de las comisiones dictaminadoras del proyecto de ley indígena de la Cocopa se reunieron ayer de nueva cuenta, con la finalidad de fijar hoy su posición.

En cuanto a los priístas, José Antonio Aguilar Bodegas comentó que se requiere hacer algunas adecuaciones de técnica jurídica al proyecto de la Cocopa, mientras Arely Madrid dijo que planteará la necesidad de aclarar a detalle todo lo relativo al uso colectivo de los recursos naturales, para evitar conflictos en las comunidades.

Bartlett agregó que de acuerdo con lo convenido en la subcomisión dictaminadora, hoy se presentarán los puntos de vista de las fracciones, se integrará al proyecto de dictamen todo lo que sea coinc  idente, y donde existan dificultades se iniciará un trabajo de consenso.

Dijo que ninguna de las fuerzas políticas representadas en el Senado se ha opuesto a la reforma constitucional para los grupos étnicos. Agregó que toda reforma a la Constitución tiene sus dificultades, máxime si ninguna de las tres fracciones parlamentarias cuenta con mayoría absoluta.

Los integrantes de la Cocopa se preparan para viajar a Chiapas y supervisar junto con Alvarez y Yáñez el retiro militar en los siete puntos solicitado por el EZLN. En la reunión de ayer del organismo se decidió que asistirá una subcomisión, donde están representados todos los partidos, pero podrán incorporarse al recorrido todos los legisladores de esa comisión que deseen.

Hoy por la mañana, detalló el diputado perredista Emilio Ulloa, los integrantes de la Cocopa se reunirán con Yáñez para puntualizar cómo será el recorrido, además de conocer su postura en torno al avance en los acercamientos entre los zapatistas y el gobierno de Vicente Fox.

Para igual fin, la Cocopa se reunirá también con el comisionado Luis H. Alvarez, ya sea hoy por la tarde o el miércoles.

Todo listo para el retiro en Río Euseba y Guadalupe Tepeyac

Por su parte, Alvarez aseguró que todo está listo para que la próxima semana las tropas del Ejército Mexicano entreguen las posiciones militares de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, y se instalen los Centros de Desarrollo para la Comunidades Indígenas.

Agregó que en las dos ocasiones en que se ha reunido con Yáñez, éste le ha asegurado que los rebeldes no ocuparán las posiciones abandonadas por los militares.

El comisionado para la paz en Chiapas indicó que la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas se aprobará muy pronto; incluso, aseguró: "Espero que se apruebe en este mismo mes".

Por su parte, el director de Evaluación y Seguimiento de la Sedeso, Carlos Antonio Montemayor, aseveró que en las dos posiciones militares, "los edificios principales ya están desocupados. El Ejército Mexicano lo dejó todo listo para ser entregado".