MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Acepta el PAN analizar el caso; cuestiona el logotipo del priísmo

Promueve el PRI en el Senado un exhorto a Fox para que deje de usar el escudo mutilado

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El grupo legislativo del PRI inició los trámites a fin de que el Senado de la república formule un exhorto al presidente Vicente Fox, para que se abstenga de continuar usando el escudo nacional mutilado como emblema del gobierno federal, toda vez que es violatorio a la Constitución y otros ordenamientos.

En la sesión de ayer la bancada priísta, por conducto del senador Héctor Michel Camarena, presentó un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Gobernación para exhortar al Ejecutivo federal a dejar de utilizar el águila mocha.

La fracción panista aceptó analizar la utilización de los símbolos patrios, pero en voz de César Jáuregui planteó que también convendría determinar si el PRI se ajusta a los ordenamientos legales al utilizar la bandera nacional y sus colores en su emblema.

Durante la sesión ordinaria, el legislador priísta Michell Camarena precisó que desde el primero de diciembre del año pasado el presidente Fox usa en forma mutilada el escudo nacional como emblema de su gobierno, el cual presenta únicamente la cabeza y las alas del águilaİ con los colores del lábaro patrio, mismo del que los titulares de las diferentes secretarías del Estado y organismos del gobierno federal hacen uso de la papelería oficial, medios impresos y electrónicos.

Sin embargo, señaló el senador, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales emana del artículo 73, fracción XXIX-B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala como una facultad del H. Congreso de la Unión legislar sobre las características y uso de esos emblemas.

En el artículo primero de dicha ley, apuntó el priísta, se estipula que el escudo nacional está protegido por esa legislación, que es de orden público, por lo que es una norma de estricta observancia general en el ámbito nacional.

Y en el artículo 2 de la misma se dispone que el escudo nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.

Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el escudo en colores naturales, corresponde a los de la bandera nacional.

En el análisis jurídico, el legislador del PRI destaca que en ese párrafo se derivan todas y cada una de las características que contiene el escudo nacional, entendiéndose éste como una unidad, dado que no es posible dividirlo, pues lo que el legislador ha querido al indicar los elementos del escudo en esta ley, ha sido justamente que no quede al arbitrio de los órganos del Estado el manejar a su voluntad el escudo, toda vez que éste es un símbolo patrio que merece el respeto del gobierno y del pueblo.

Con el actuar del presidente Fox, aseveró el senador del PRI, se viola el artículo 87 de la Carta Magna, que dispone que el Ejecutivo protesta guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. El artículo 5 de la Ley sobre el Escudo Nacional dispone que "toda reproducción del escudo nacional deberá corresponder fielmente al modelo que se refiere el artículo 2 de esta ley , lo que indica que cuando se use el escudo, éste deberá ser de manera integral y no mutilada, como sucede con la papelería oficial, medios impresos y electrónicos del gobierno federal".

De igual forma, el PRI sostiene que el artículo 55 de dicha ley señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de esta ley, cosa que no está haciendo, toda vez que es del conocimiento público que el Ejecutivo está usando en toda su papelería el escudo nacional con el águila mocha.

Por todo ello, el PRI propuso un acuerdo legislativo, a través del cual el Senado de la República exhorte al presidente Fox para que se abstenga de continuar usando el escudo nacional mutilado como emblema del gobierno federal, derivado de las graves violaciones que con motivo de su uso ha cometido a la Constitución federal y a la ley sobre los símbolos patrios.

Además, con dicho acuerdo se solicitará al Ejecutivo el retiro del escudo nacional mutilado de la papelería oficial.

El PAN, en voz del senador César Jáuregui Robles, se pronunció a favor de que se analice la propuesta del PRI sobre el uso y diseño del escudo nacional como emblema del gobierno federal, pero puntualizó que "también convendría determinar si ese partido se ajusta a las disposiciones que marca la ley, ya que utiliza la bandera y sus colores, mutilando y cercenando no solamente el escudo sino el águila, el nopal y la serpiente completamente".

También presidente de la Comisión de Gobernación, Jáuregui puntualizó que "sería conveniente analizar lo que desde hace años ha sido reclamo de la oposición y que no ha tenido el mismo eco y entusiasmo mostrado por los senadores del PRI, por lo que hoy amerita que se analice a cabalidad si existe una violación concreta a esa disposición".

Ante el pleno del Senado, el legislador aseveró que Acción Nacional se ha pronunciado de manera reiterada por el cumplimiento irrestricto de la legalidad, y en ese sentido, señaló, existe plena apertura para analizar ambos casos en la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, a donde se turnó dicho acuerdo.