MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Reducirá la vulnerabilidad de las cuentas públicas, afirma el Banco de México

La reforma fiscal permitirá florecer a la clase media, según Hacienda

Ť La cúpula del sector privado ya hizo a un lado su discurso a favor de las clases medias

Ť Los legisladores deberán encontrar la forma de afectar lo menos posible a empresas del agro

ANTONIO CASTELLANOS Y DAVID ZUÑIGA

El Banco de México consideró necesario concretar la reforma fiscal para permitir la solvencia gubernamental, reducir la vulnerabilidad de las cuentas públicas ante fluctuaciones en los precios del petróleo y aumentar el gasto social. La Secretaría de Hacienda, por su parte, afirmó que la nueva hacienda pública permitirá ''el florecimiento de la clase media''.

Sin embargo, los analistas de la iniciativa privada consultados por el Banco de México señalaron que el proyecto será aprobado por el Congreso pero en un periodo extraordinario. Asimismo, la cúpula del sector privado hizo a un lado su discurso a favor de las clases medias y se sumó a la campaña del gobierno a favor de la reforma hacendaria que incluye, entre otras medidas, gravar alimentos, medicinas y libros con el impuesto al valor agregado (IVA).

El informe del banco central destaca que para consolidar los logros alcanzados hasta ahora en materia económica es necesario continuar con el proceso de reducir la inflación, a fin de lograr el objetivo de mediano plazo de convergencia con el rango que tienen Estados Unidos y Canadá. Por ello, para este año se mantiene la meta de 6.5 por ciento.

De manera paralela se debe continuar el proceso de reformas para desarrollar un mercado de capitales sólido, reactivar el crédito bancario y realizar las reformas estructurales necesarias para sacar el mayor provecho de los avances en tecnología.

La mayor parte (70 por ciento) de los consultores encuestados por el Banco de México consideró probable que la reforma fiscal se apruebe en el presente año, pero no en el periodo ordinario. El 75 por ciento de los especialistas ubicó dicha aprobación en el periodo extraordinario posterior al presente mes.

De acuerdo con las consideraciones de la Secretaría de Hacienda, la nueva hacienda pública distributiva beneficiará a la clase media en su ingreso como trabajadores asalariados, en su actividad empresarial, en la adquisición de su vivienda y en sus proyectos de inversión. De aprobarse generará un ''campo fértil donde la clase media podrá florecer''.

En su reporte semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) descalifica a quienes han criticado la propuesta gubernamental, señala que estas opiniones son parciales y reflejan ''un amplio desconocimiento'' de los efectos que tendrían las medidas planteadas.

Según el CEESP, estas críticas han soslayado las supuestas ventajas de la reforma fiscal, como fortalecer los ingresos del gobierno con fuentes estables, reducir la vulnerabilidad del país ante eventos externos y mejorar la calidad de los servicios públicos, especialmente los de salud, educación y seguridad.

El organismo privado asegura que generalizar el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) permitirá un aumento de la base de contribuyentes, incluye compensaciones y simplifica algunos procesos para tributar, lo que reducirá la evasión. En suma, arguye el CEESP, la reforma fiscal fortalecerá las bases de la economía, atraerá inversiones, permitirá crear más empleos y elevar el nivel de vida de la población, lo que ''en el mediano plazo'' compensará los perjuicios sobre ''algunas'' empresas y familias.

Previamente, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer un comunicado en el cual reproduce los argumentos que funcionarios y spots de radio y televisión repiten constantemente y aclara que su única preocupación es que los legisladores encuentren la forma de afectar lo menos posible a las empresas del sector agropecuario. Fuera de eso, apoya plenamente la iniciativa que, dice, tendrá un impacto ''nulo o escaso'' entre la población de menores ingresos.

La reforma propuesta incluye medidas que privilegian a los empresarios: no toca el régimen de consolidación fiscal, restituye la deducción inmediata de inversiones, reduce la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) y el pago sobre dividendos y permite deducir, entre otros gastos, la compra de autos importados de lujo y su blindaje.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio también se sumó al apoyo al proyecto de reforma tributaria, aunque anunció que insistirá en que se integre una canasta de alimentos exentos