MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Estudio de Consultores Internacionales

En el primer trimestre se perderán 240 mil empleos

DAVID ZUÑIGA

El debate sobre la reforma fiscal ha distraído la atención de lo que para Consultores Internacionales es ''la principal señal de alerta de la economía mexicana'': la pérdida de 240 mil empleos en el primer trimestre y el riesgo de que esta tendencia se agrave.

En una evaluación de los primeros tres meses del año en curso, la consultora advierte que la desaceleración de la economía estadunidense puede agravar el desempleo, lo que el gobierno deberá tomar en cuenta a fin de mantener la estabilidad del país.

Otro factor que preocupa a los analistas de Consultores Internacionales es la prolongada fortaleza del peso, que mantiene un nivel similar al de 1999 como resultado de una estrategia que, si bien ha servido para atraer inversiones extranjeras, ha agudizado los problemas de financiamiento interno y ha incrementado el déficit comercial.

El menor crecimiento de la economía y de las exportaciones no se ha reflejado en menos importaciones, subsidiadas con dólares baratos. Sólo en el primer bimestre, las importaciones superaron a las exportaciones por mil 450 millones de dólares.

En cuanto al control de la inflación, la consultora señala que si bien durante enero apenas creció y en febrero incluso se observó un retroceso, ello se debió a la mayor oferta de productos agroalimentarios, pero en marzo los precios de algunos servicios elevaron la inflación cerca de medio punto. Por lo que respecta al crecimiento para el primer trimestre, destaca que el pronóstico inicial era de 4.2 por ciento, pero en realidad se ubicará entre 3.2 y 3.5 por ciento.