MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť El brazo tecnológico de Pemex desarrollará combustibles para modelos de la empresa

Firman GM y el IMP acuerdo para aumentar la calidad de las gasolinas y mejorar el aire

Ť Se investigará el impacto sobre la atmósfera de distintos vehículos y tecnologías

MIRIAM POSADA GARCIA

General Motors (GM) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) firmaron un convenio para incrementar la calidad de gasolinas y mejorar la del aire. El director ejecutivo de investigación del IMP, Francisco Guzmán, destacó que los combustibles elaborados en México son de alta calidad y corresponden al parque vehicular que circula en el país, aunque dijo que en comparación con los combustibles empleados en Estados Unidos hay una enorme brecha porque allá la investigación lleva ya 15 años.

El director de Relaciones Públicas de GM, Carlos Gelista, descartó que la empresa se vaya a ver afectada por la desaceleración económica de Estados Unidos, y aunque reconoció que las ventas serán de entre cuatro y cinco por ciento debajo de lo alcanzado en el año 2000, no será necesario cerrar plantas ni despedir personal.

El convenio entre el IMP y GM establece que el ''brazo tecnológico'' de Petróleos Mexicanos (Pemex) dispondrá de información técnica de la empresa automotriz a fin de desarrollar combustibles propios de los nuevos modelos, y así reducir de manera sustancial el nivel de contaminantes en la ciudad de México y otros lugares del país.

Este modelo predictivo sobre contaminantes tendrá una vigencia inicial de dos años y tendrá como objetivos principales colaborar en la investigación de los impactos sobre la atmósfera que provoquen someter vehículos con tecnologías actuales y futuras a combustibles disponibles y distintas altitudes.

Guzmán detalló que la Evaluación de la Contaminación por Ozono, elaborado por el consorcio Narsto, reconoció que en México, Estados Unidos y Canadá se han hecho importantes avances en los sistemas de control de emisiones, pero advirtió, ''no se ha alcanzado el éxito debido a que los grandes progresos tecnológicos han sido contrarrestados por el crecimiento de las actividades y el número de vehículos que acompañan al desarrollo económico de los tres países''.

Francisco Guzmán y Carlos Gelista señalaron que este convenio es único en su tipo y será precursor de muchas otras investigaciones que surgirán de este proyecto y de la integración de todos los organismos que quieran participar en la reformulación de combustibles y el desarrollo tecnológico