MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Reporta Economía menor captación de esos capitales

Seguros y fianzas fue lo más atractivo para la inversión extranjera en 2000

VICTOR CARDOSO

El mayor atractivo para la inversión extranjera en México durante el 2000 fue el sector de seguros y fianzas, donde se captaron poco más de 4 mil millones de dólares procedentes del exterior, lo que representó el 54.6 por ciento de los capitales que arribaron al país ese año.

Aunque es en algunos renglones como los servicios financieros donde se despierta el apetito de los inversionistas extranjeros, otros como los restaurantes y hoteles han comenzado a declinar su dinamismo; en esta actividad el año pasado apenas se invirtieron 147.8 millones de dólares, lo que representó 54 por ciento de la captación de 1999 en esa actividad.

Según datos de la Secretaría de Economía, sólo los empresarios estadunidenses han mantenido e incluso ampliado su participación en México, ya que sus inversiones pasaron de 6 mil 453.6 millones de dólares en 1999, a 8 mil 938.5 millones en 2000.

De una muestra realizada por la Secretaría de Economía sobre los 33 principales países con inversiones directas en México, en la mayoría de los casos se observa una menor captación y en otros los empresarios prefirieron llevar sus capitales a otro sitio.

Tal es el caso de Francia, que destacó por una desinversión de 2 mil 682.3 millones de dólares correspondientes a la venta de la participación de la telefónica France Telecom en Teléfonos de México.

Ese retiro de capitales afectó sensiblemente la participación de los países integrantes de la Europa comunitaria en el monto global de la inversión extranjera en México, que de un total de 2 mil 991.5 millones de dólares invertidos por europeos en 1999, el saldo general quedó en sólo 155.7 millones para 2000. Esa salida de capitales fue compensada en parte sólo por las inversiones por mil 570 millones de dólares realizadas por hombres de negocios de España, en particular en el ramo de la hotelería.

No sólo los poderosos países desarrollados han comenzado a reducir el monto de sus inversiones en territorio mexicano. Empresarios de naciones como Japón prefirieron llevar sus capitales a otros lugares y de mil 226.8 millones de dólares traídos a México en 1999, un año después sólo se concretaron operaciones por 387.8 millones. O como India, que entre 1998 y 1999 sus empresarios no realizaron ninguna inversión y durante 2000 sólo se efectuaron operaciones por 100 mil dólares.