MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Déficit comercial en el primer bimestre: 1,482 mdd
Inflación en marzo de 0.63%, informa el Banco de México
Ť Efecto de la desaceleración estadunidense: Hacienda
ANTONIO CASTELLANOS
El Banco de México informó ayer que la inflación durante el mes de marzo fue de 0.63 por ciento, a consecuencia del aumento en los precios de los siguientes productos y servicios: jitomate, telefonía local, vivienda, tortilla, pepino y refrescos embotellados. La inflación anualizada se situó en 7.17 por ciento.
El impacto de estos incrementos fue parcialmente contrarrestado por la baja en las cotizaciones de algunos bienes y servicios, como gas doméstico, autobús foráneo y seguro de automóvil, destaca el informe del banco emisor.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda informó que los valores de las exportaciones e importaciones de México han sido impactados por la desaceleración de la economía de Estados Unidos, y como resultado de ello el déficit comercial acumulado en el primer bimestre de 2001 ascendió a mil 482 millones de dólares, monto superior al de 774 millones, observado en igual periodo del año pasado.
El valor de las exportaciones en febrero sumó 12 mil 367 millones de dólares, con una disminución de 4.5 por ciento con relación al mismo mes del 2000, por las caídas de 3.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 12.2 por ciento en las petroleras. Las exportaciones manufactureras se redujeron en el mes analizado 3.1 por ciento a tasa anual, y las de la industria maquiladora aumentaron 2.5 por ciento, mientras que las del resto del sector manufacturero cayeron 9.5 por ciento. En el segundo mes de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 13 mil 130 millones de dólares, y su caída fue de 2.3 por ciento.
En cuanto a los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, que utilizan los bancos como referencia para cobrar sus créditos, subieron 0.10 puntos porcentuales y cerraron en 15.48 por ciento. A 92 días bajaron 0.26 puntos porcentuales, para ubicarse en 15.54 por ciento, según el reporte del banco emisor.
El peso se apreció frente al dólar casi cinco centavos con respecto al viernes, al cerrar en 9.34 en las operaciones llamadas spot, utilizadas en el mercado de mayoreo, informó el Banco de México. En operaciones al menudeo también ganó cinco centavos, al cerrar en 9.45 pesos por dólar a la venta, reportó.
La Bolsa Mexicana de Valores inició la semana con una tendencia positiva y ganó 61.10 unidades, equivalentes a 1.07 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 5 mil 756.36 puntos, durante una sesión en la que se negociaron 71 millones de acciones con un importe de 865.1 millones de pesos. Participaron 66 empresas, de las cuales 24 ganaron, 33 perdieron y nueve no mostraron cambio.