MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ningún partido tiene mayoría absoluta en el Congreso; Perú Posible, primera fuerza

Nerviosismo en el sector empresarial peruano ante la reaparición política de Alan García

Ť Recuerdan que en 1990 dejó al país con una inflación de 7 mil 500 por ciento

AP, AFP, REUTERS Y DPA

Lima, 9 de abril. La reaparición del socialdemócrata Alan García en el escenario político de Perú, al haber avanzado sorpresivamente a una segunda vuelta contra el candidato favorito, Alejandro Toledo, en las elecciones presidenciales del domingo, fue recibida hoy con nerviosismo por medios empresariales y financieros.

Estos recordaron que García, un abogado de 51 años que gobernó entre 1985 y 1990, dejó al país con una inflación de 7 mil 500 por ciento, crecimiento cero y desvinculado de la comunidad financiera internacional, luego de declarar una moratoria unilateral de la deuda externa peruana.

Escrutado 73 por ciento de los votos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que el centrista Toledo obtuvo 36.48 por ciento y García 26.11 por ciento. La abogada derechista Lourdes Flores, quien estaba en el segundo lugar en las encuestas electorales, recibió 23.6 por ciento de los votos.

En el nuevo Congreso, en tanto, ningún partido alcanzó la mayoría absoluta, aunque la primera fuerza es la del partido de Toledo, Perú Posible, con 25 por ciento de los votos, y le sigue el Partido Aprista, de García, con 19 por ciento, y Unidad Nacional, de Flores, con 13 por ciento. El resto de las curules se reparten entre nueve agrupaciones.

La primera reacción concreta ante el llamado "efecto García" se percibió en la Bolsa de Valores de Lima, que tuvo un lunes negro al sufrir una de sus más importantes caídas, 2.4 por ciento, en lo que va del año.

El economista Augusto Alvarez, de la consultora Apoyo, dijo que la entrada del ex presidente a la segunda vuelta "es una mala noticia para los inversores", pues puede interpretarse "como un recorte de los márgenes de acción de cualquier intento para profundizar" políticas de libre mercado.

El presidente de la influyente Confederación de Instituciones Empresariales Privadas del Perú, Julio Favre, se mostró cauto, al señalar que es necesario esperar a que los candidatos debatan sus propuestas, pero advirtió que espera se respeten la Constitución "y el libre mercado".

En cambio, la actitud de los bancos pareció categórica, y según la revista Semana Económica, éstos pronostican un ciclo de nerviosismo de aquí al balotaje, que podría realizarse a finales de mayo. En este sentido, Pablo Secada, del Santander Central Hispano Ivestment, pronosticó retiros de depósitos bancarios y una rampante caída de la bolsa de valores, aunque otros dijeron que esto será temporal, pues Toledo continúa en el primer lugar y podría recibir los votos de Flores y del centrista Fernando Olivera, que quedó en cuarto lugar.

A pesar de las propuestas también populistas de Toledo, un economista de 55 años, las posibilidades de que se produzcan cambios en las políticas de libre mercado en una gestión suya parecen menores, dado su compromiso público a mantener lo esencial del esquema vigente y nombrar a un reconocido neoliberal en Economía.

Al comentar la reaparición de García, tras nueve años de exilio en Colombia y apenas tres meses de campaña, el ex candidato presidencial y escritor Mario Vargas Llosa dijo que "uno lo que puede pensar es que la inmensa corrupción del régimen fujimorista parece haber borrado de la memoria de los peruanos su desastrosa" gestión. "Esa votación se debe, quizás, al hecho que muchos jóvenes que sufragaron por primera vez y que suman un millón no conocen su gestión gubernamental", subrayó.

García ha declarado que ha aprendido de los errores que cometió durante su presidencia, debido a que entonces era un político muy joven, ya que llegó al poder a los 36 años de edad. En este sentido, Luisa Tapia, una vendedora del mercado, coincidió: "lo que hizo mal fue por su juventud e inexperiencia. Además, más vale malo conocido que bueno por conocer", dijo a Reuters.

Ahora, ante la segunda vuelta, "una distancia de 10 puntos es muy pequeña para enfrentar a un candidato hábil como García, que viene en avance fuerte frente a un Toledo estancado", cuyos asesores daban por descontada una victoria, dijo Giovana Peñaflor, de la encuestadora Imagen.

Para los analistas el crecimiento electoral de García no sólo es mérito de su carisma y excelente oratoria, sino que obedece también a errores de sus principales adversarios. "Alan se puso al centro, no se expuso a acusaciones, no participó de la guerra (Toledo-Flores), se centró en dos puntos claros, disminuir las tarifas de los servicios y restablecer el crédito agrario", dijo el sociólogo Julio Cotler.

Según el analista Carlos Tapia, "Toledo fue una creación de las fuerzas democráticas como líder antifujimorista. No fue creado para ser una figura presidencial".

El ganador de la segunda ronda jurará el cargo por cinco años el 28 de julio, con lo que pondrá fin a un crisis que se inició tras el derrumbe del gobierno de Alberto Fujimori, quien renunció desde Japón tras salir a la luz la red de corrupción capitaneada por su asesor Vladimiro Montesinos.