MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Hoy definen posibilidad

Un latino podría ser alcalde en Los Angeles

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 9 de abril. Las elecciones que se celebran este martes en Los Angeles determinarán si existe la posibilidad de que un latino ocupe la alcaldía de esa ciudad por primera vez en 130 años; todo depende de si el candidato Antonio Villaraigosa logra pasar a una segunda ronda que se realizará en junio próximo.

Según encuestas, Villaraigosa, hijo de padre mexicano del Distrito Federal y de madre mexicano-estadunidense, está entre los tres favoritos de un total de seis candidatos que compiten por la alcaldía de la segunda ciudad más importante del país. Se espera que ninguno de ellos obtenga la pluralidad necesaria para triunfar en esta elección, con lo cual los dos que reciben el mayor número de votos pasarán a una segunda ronda que se celebrará en junio.

La competencia principal de Villaraigosa incluye a James K. Hahn (líder en las encuestas), hijo de un legendario político de esa localidad y actual abogado de la ciudad, y al empresario millonario republicano Steve Soboroff.

El demócrata liberal Villaraigosa cuenta con el apoyo del sector sindical de Los Angeles, el más dinámico del país, y de buena parte del Partido Demócrata (otra parte es fiel al otro demócrata Hahn). Pero la candidatura de Villaraigosa, ex sindicalista que ha trabajado muy de cerca con las fuerzas laborales organizadas, y quien también fue presidente de la Asamblea estatal (la cámara baja del Congreso del estado), es percibida como una manifestación política de la creciente presencia latina en Los Angeles.

Según las recientes cifras del Censo de 2000, California es el primer estado en el que ya no existen mayorías; los censados como "blancos" representan ahora sólo 47 por ciento de la población, y los "hispanos" 32 por ciento (hace 50 años, la proporción de blancos representaba 90 por ciento de la población, y los hispanos 6 por ciento). Además, el ingreso que perciben más de 1.3 millones "hispanos" a Los Angeles desde 1990 comienza a cambiar el panorama político.

Si Villaraigosa pasa a la segunda ronda, Los Angeles podría elegir el primer alcalde latino desde Cristóbal Aguilar en 1872.