MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť La iniciativa es por mil 961 billones de dólares
Presentó Bush su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2002
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Washington, 9 de abril. El presidente George W. Bush presentó hoy su proyecto de presupuesto por mil 961 billones de dólares, lo que representa un incremento de 5.7 por ciento, para el año fiscal 2002, que comienza el próximo 1o. de octubre.
La iniciativa, que prevé destinar al sector de la defensa al menos 325 mil millones de dólares, más de 16 por ciento del total, detalla el plan enviado por el gobernante al Congreso el 28 de febrero pasado, y que de varias formas ya ha sido superado por leyes aprobadas en la Cámara de Representantes y el Senado, que dieron el visto bueno a sus propias propuestas presupuestarias.
Los nuevos elementos claves en la propuesta del presidente republicano son los detalles de los programas que se propone reducir, en su intento de mantener el crecimiento del llamado gasto discrecional en 4 por ciento, después de varios años de incrementos más pronunciados.
Entre los recortes más destacados figuran los propuestos a unos programas predilectos del ex presidente Bill Clinton, referido a la contratación de 100 mil nuevos agentes policiales, y cambios en los programas de atención médica para los pobres y personas que no poseen seguro médico.
Bush mantuvo su planes para un propuesto recorte impositivo a lo largo de diez años, que la semana pasada sufrió un revés cuando el senado lo redujo 25 por ciento, al aprobar una resolución no presupuestaria sobre un recorte tributario de 1.2 billones de dólares en 10 años.
"El pueblo estadunidense ha sido sujeto de recargos en exceso por el gobierno y se merece un rembolso", dijo Bush en el plan de presupuesto, reiterando una frase que utilizó durante su campaña electoral de 2000.
Al hablar ante periodistas acompañado por miembros de su gabinete, Bush defendió su proyecto de presupuesto de las acusaciones que dicen que recorta demasiados programas gubernamentales, y sostuvo que ha tratado de eliminar el desperdicio en el gobierno sin descuidar el financiamiento de prioridades clave en el gasto interno.
El proyecto de Bush prevé destinar 325 mil millones de dólares para defensa, de los que 731 millones serán destinados a la lucha contra el narcotráfico en Colombia y la región andina. La administración Bush dio al departamento de Estado la meta de reducir 30 por ciento el cultivo de coca en Colombia para fines de 2002 y la total eliminación de los cultivos de coca ilegales en Bolivia.