MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť China, firme en su exigencia de una disculpa
Intensifica EU la presión para liberar a los tripulantes del avión accidentado
DPA, AFP, REUTERS Y AP
Washington, 9 de abril. Estados Unidos intensificó este lunes su presión para liberar a los tripulantes de la aeronave espía accidentada en China, a fin de que las relaciones entre ambos países no resulten más dañadas, pero Pekín reiteró que la postura de Washington de no disculparse por la colisión entre la nave estadunidense y el caza chino no ayuda a solucionar la crisis.
Por lo pronto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, ofreció sus buenos oficios para que ambas naciones resuelvan la crisis suscitada por el choque del avión de vigilancia estadunidense y el caza chino el pasado día 1o. La tripulación de la aeronave espía continúa detenida por China, que reclama excusas de Washington, mientras el piloto del aparato chino, que se precipitó al mar, está desaparecido.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que la semana pasada expresó su pesar por la muerte del piloto chino, advirtió que las relaciones entre ambos países podrían verse afectadas si China continúa reteniendo a los miembros de la tripulación del avión espía.
Aunque admitió que la diplomacia toma tiempo, Bush dijo que Washington sigue negociando con las autoridades chinas para lograr la liberación de los tripulantes, que este día recibieron, en la isla de Hainan, donde se encuentran detenidos, la cuarta visita de diplomáticos estadunidenses.
La tripulación está en excelente forma y su moral en buena, dijo el agregado militar estadunidense, Neal Sealock, tras la entrevista que duró 40 minutos. El diplomático ha pedido a China que se les permita ver a los tripulantes dos veces al día, pero hasta ahora no ha recibido respuesta alguna, dijo.
En Argentina, donde el presidente Jiang Zemin realiza una visita oficial, el vocero de la cancillería china, Zhu Bangzao, expresó que "por ser la parte que provocó el accidente, pedimos a Estados Unidos que asuma sus responsabilidad de una forma clara y activa y ofrezca disculpas al pueblo chino, o de los contrario va a desfavorecer la solución del problema".
Sobre la suerte de la tripulación del avión estadunidense, Zhu dijo que si Estados Unidos no ofrece disculpas, el tema será tratado de acuerdo con los resultados de la investigación y de la ley china, aunque resaltó que su país espera que este asunto no dañe las relaciones entre Pekín y Washington.
En Honk Kong, el diario South China Morning Post reveló que un piloto de otro aparato chino que volaba al momento de la colisión, pidió autorización para derribar el avión espía, pero no la recibió, por lo que maniobró para que la nave, que intentaba escapar, aterrizara en China. Los responsables chinos argumentaron que eso habría constituido un acto de guerra en circunstancias en que la colisión fue un accidente.