MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Promoverá plebiscito

Presentan priístas ley de participación ciudadana en ALDF

MARIA ESTHER IBARRA

A fin de regular la participación de los capitalinos, el grupo parlamentario del PRI propuso la integración de comités ciudadanos electos en procesos organizados y vigilados por el instituto electoral local, y vía referéndum obligar a la Asamblea Legislativa a derogar, modificar o abrogar leyes.

Durante la sesión ordinaria de la ALDF la bancada priísta presentó ayer su ley de participación ciudadana, en la cual se establece también incorporar a la figura de plebiscito la modalidad de consulta sobre actos administrativos que hayan entrado en vigor y que sean considerados de transcendencia para la vida pública de la capital.

Para solicitar la convocatoria a un plebiscito, plantean que bastará con que un grupo de ciudadanos constituyan al menos 1 por ciento del padrón electoral del DF, solicitud que se hará al jefe de Gobierno dentro de los 45 días siguientes a la entrada en vigor de una decisión gubernamental.

Corresponderá al Gobierno local convocar al plebiscito cuando menos 90 días naturales antes de la fecha de realización del mismo y la convocatoria se hará del conocimiento del Instituto Federal Electoral del Distrito Federal para que organice el proceso.

Para ello, el jefe de Gobierno podrá auxiliarse de los órganos locales, instituciones de educación superior u organismos sociales y civiles relacionados con el plebiscito.

Respecto al referéndum, la ALDF tendrá la facultad exclusiva de decir por acuerdo de dos terceras partes de sus miembros someter o no bajo esta figura el proyecto legal en proceso de creación, modificación o abrogación de leyes . La iniciativa priísta fue turnada a la Comisión de Partición Ciudadana para su estudio, análisis y dictaminación.