MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť De ningún modo se busca anular la vida nocturna, dice Héctor Cárdenas, de la SSP

Plantean empresarios acciones para recuperar la Zona Rosa

SUSANA GONZALEZ G.

La donación de recursos para reforzar la vigilancia en la colonia Juárez, el reordenamiento y regularización de los comerciantes ambulantes, la creación de un agrupamiento de policías especializados en la atención al turismo y la remodelación de la glorieta de Insurgentes para convertirla en espacio de difusión turística y cultural, son algunas de las propuestas planteadas por organizaciones de hoteleros, restauranteros y comerciantes de la Zona Rosa ante autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la delegación Cuauhtémoc encaminadas a lograr la "recuperación" y "dignificación" de ese lugar.

El objetivo es convertir a la Zona Rosa en un espacio seguro de entretenimiento para las familias capitalinas y los visitantes, y aunque el cambio que se pretende hacer sería "radical", no implica "de ningún modo" anular la vida nocturna del lugar, pero sí se supervisará que todo establecimiento cumpla con los requisitos legales necesarios para operar, expresó Héctor Cárdenas San Martín, titular de la Dirección General de Prevención del Delito de la SSP.

"No tiene por qué dejar de haber centros nocturnos, siempre y cuando cada establecimiento cumpla adecuadamente con la legislación vigente", dijo el funcionario al enfatizar que "la batalla" de las autoridades es contra los negocios donde se cometen delitos, que van desde prostitución hasta la venta de droga o bebidas alcohólicas adulteradas.

Por lo pronto, aseguró que desde hace 15 días la policía capitalina reforzó la vigilancia en la zona con un operativo permanente los fines de semana y para el cual fueron asignados 40 agentes de a pie, más cuatro patrullas que se suman a las otras tantas que realizaban rondines. Sin embargo, dijo que tanto el operativo policiaco como el resto de las medidas que se busca implantar deben efectuarse permanentemente y su evaluación tiene que ser constante. Las autoridades capitalinas y delegacionales multiplicaron los operativos contra centros nocturnos en la Zona Rosa y otras regiones de la ciudad a partir del incendio de la discoteca Lobohombo en octubre pasado.

Responsable de la SSP de las reuniones de trabajo que desde hace unas semanas las autoridades llevan a cabo con grupos empresariales para evitar que la Zona Rosa cambie su color y se convierta en roja, Cárdenas San Martín precisó que la Asociación de Comerciantes de la Zona Rosa, la Cámara de Comercio del Distrito Federal, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera o comerciantes individuales han mostrado su disposición a impulsar proyectos para que la ciudadanía recupere para su disfrute esas calles de la colonia Juárez igual que se pretende hacer con el Centro Histórico.

Por ejemplo, dijo, tales gremios proponen que los locales comerciales ubicados en la glorieta del Metro Insurgentes sean remodelados y redistribuidos de tal manera que exista uno por cada estado de la República a fin de que se proporcione información turística y cultural y se vendan artesanías de cada entidad. Plantean que exista un grupo de policías, reclutados entre los recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial, a quienes incluso se les enseñen idiomas para que se especialicen en la atención a visitantes nacionales y extranjeros.

Aseguró que además de interesarse por trabajar de manera coordinada con las autoridades para abatir la delincuencia, los empresarios y comerciantes han mostrado su disposición a hacer "aportaciones económicas de importancia" para esos proyectos. Sin embargo, el funcionario acotó que aún no puede establecerse un monto para esas donaciones toda vez que apenas fueron presentados y se requiere analizar la viabilidad de cada propuesta.

Por el momento, autoridades y empresarios se reúnen cada semana para establecer las acciones que cada parte ejecutará dentro del ámbito de su competencia en pro de la recuperación de la zona. Así, participan desde juzgados cívicos hasta funcionarios encargados de atender el comercio en vía pública, funcionarios de la SSP y representantes de las organizaciones y cámaras empresariales citadas.