Ť Buscan brindar seguridad a campesinos y protección ecológica
Instalan el Consejo Agrario del Distrito Federal
Ť Si se persiste en que la ciudad se expanda la cuenca del valle no tendrá futuro Sheinbaum
BERTHA TERESA RAMIREZ
A fin de dar seguridad jurídica a la tierra que permanece poder de campesinos del Distrito Federal y como medida para frenar la especulación del suelo que amenaza a las zonas ecológicas, principalmente aquellas en las que se recargan los mantos acuíferos de donde se extrae 75 por ciento de el agua que se consume en el Distrito Federal, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, instalo anoche el Consejo Agrario en el Distrito Federal.
Antes de declarar la instalación de ese organismo señaló que si se persiste en la idea de que la ciudad de México se expanda a costa de sus zonas rurales, la cuenca del valle de México no tendrá futuro. La funcionaria dijo que si la ciudad y su zona metropolitana no se contienen así mismas y no conciben a las zonas rurales como condiciones para la permanencia de la vida urbana y natural, acabaran con sus reservas de agua, aire y suelo fértil y construirán sus propios desiertos.
Con frecuencia el mercado de la especulación se ayuda de títulos de certificación a comuneros o ejidatarios para que vendan a los grandes intereses inmobiliarios, agregó.
Indicó que es por ello que con la instalación del Consejo Agrario el Gobierno capitalino considera a la certidumbre jurídica como el primer paso para frenar la presión especulativa sobre la tierra en el Distrito Federal, una acción que debe ser continuada con políticas de fomento al desarrollo rural y programas que hagan rentables su uso productivo, así como generadores de servicios ambientales.
En el Consejo instalado anoche particip aran 12 jefes delegacionales en cuyas demarcaciones hay ejidos, además de los representantes de las instituciones federales y locales que atenderán la problemática agraria, el ordenamiento ecológico y el desarrollo urbano y rural.
Señaló que el Gobierno local seguirá impulsando acciones para evitar el crecimiento horizontal hacía las zonas rurales y en ese sentido dijo que la instalación de este consejo contribuirá a poner un "hasta aquí" a las inmobiliarias que desean seguir presionando para construir en las zonas rurales.
Indicó que mañana se determinará si se suspende el programa Hoy no Circula con motivo de la Semana Santa.