MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Con la entrada en vigor de la modificación, se incorpora el mecanismo sustituto
Aprobó el Senado por unanimidad el decreto de dictamen para reformar la Ley de Amparo
Ť Se vuelve accesible este tipo de juicio para los sectores pobres: Herrera Beltrán, del PRI
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
En el Senado de la República se aprobó ayer por unanimidad el dictamen por el que se reforma la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, para garantizar la seguridad ciudadana y preservar el imperio de la ley. Con la entrada en vigor de esta modificación constitucional, se incorpora el mecanismo sustituto de las sentencias de amparo.
Las comisiones dictaminadoras de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, argumentan en el dictamen aprobado que con esas reformas se faculta a las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el recurso de queja interpuesto contra la resolución del tribunal colegiado en el incidente de cumplimiento sustituto de las sentencias de amparo, con lo que se garantiza la seguridad jurídica ciudadana.
El senador panista Jorge Zermeño Infante, al defender el dictamen a nombre de las comisiones dictaminadoras, dijo que la propuesta legislativa "proporcionará mecanismos jurídicos eficaces que impidan tanto a las autoridades como a los particulares evadir el mandato de las normas legales".
Subrayó el legislador que "a estos mecanismos se podrá acudir en las hipótesis en que los actos reclamados contra los que se hubiera concedido el amparo se hayan consumado irreparablemente desde el punto de vista material, es decir, cuando por imposibilidad física no pueda cumplirse la ejecutoria respectiva en los términos del artículo 80 de la Ley de Amparo, o bien que pudiéndose llevar a cabo la ejecución de la sentencia, la afectación que de ello resuelva a la sociedad, o a terceros, sea más grave en proporción a los beneficios económicos que vaya a obtener el quejoso".
Por su parte, el senador priísta David Jiménez González resaltó en su intervención en el pleno senatorial: "estas reformas vienen a complementar la de 1994, representan y dan respuesta a situaciones concretas que impedían cumplir las sentencias de amparo, que se dictaban y afectaban, sin lugar a dudas, al gobernado que había acudido a pedir la protección y el amparo de la justicia federal".
Añadió que la figura de sustitución de las sentencias "no deja lugar a dudas que viene a ser un acierto, porque se logra lo que en todo juicio se persigue: el obtener una sentencia y que ésta se cumpla".
Al respecto, el senador por el PRD Rutilio Escandón Cadenas manifestó en la tribuna parlamentaria que la reforma sin duda abre la posibilidad de que todas las leyes de México se adecuen y se cumplan en la práctica. "Ese es el reclamo de la sociedad, en el que a veces y en la mayoría de los casos hay sentencias que se quedan en el vacío".
El perredista señaló que nadie ignora que, por el atropello constante que se comete, el juicio de amparo ha llegado a ser instrumento de salvaguarda de derechos humanos de los menos en detrimento de los demás. "El amparo, hoy en día, no está al alcance de la sociedad, y sí a la disposición de quienes cuenten con los medios para pagar los honorarios de un abogado".
Entrevistado a respecto, el senador priísta, Fidel Herrera Beltrán dijo que con las reformas aprobadas se vuelve accesible el juicio de amparo a los sectores pobres de la población, "pone a su alcance normas más claras y sencillas".
Se trata, abundó en este sentido el priísta, de hacer que el amparo esté al alcance de todos los mexicanos que sientan que una garantía o un derecho les ha sido violado, simplemente para ello deberán existir los requisitos conceptuales: el que exista un particular agraviado, que el agravio provenga de una acción del Estado, que haya en ese sentido una responsabilidad.
Pide el PRD la reorganización del Senado
Durante la sesión de ayer , el senador perredista Raymundo Cárdenas demandó poner en práctica las recomendaciones contenidas en el Programa de Modernización y Racionalización de los Servicios Técnicos y Administrativos del Senado de la República, elaborado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
En ese estudio se detallan irregularidades como una estructura administrativa obesa cuyo costo es superior al pago de dietas de los senadores, por lo que se plantea la necesidad de restructurar y recortar el personal.
En su propuesta de punto de acuerdo, el legislador demandó que la Cámara de Se-nadores instruya a sus dos principales órganos de gobierno: la mesa directiva y la junta de coordinación política para que, de manera coordinada, pongan en práctica las recomendaciones del citado instituto.
Apuntó también que esas propuestas "tienden a asegurar una mayor vinculación con programas de trabajo, órganos e individuos que conforman a la cámara; coordinar la actividad presupuestaria y administrativa con dichos programas; fusionar, compactar y racionalizar las diferentes unidades técnicas y administrativas, suprimiendo recursos excedentes; orientar el gasto hacia el apoyo directo a las funciones parlamentarias sustantivas y promover amplio programa de capacitación para las áreas administrativas, informáticas y de relación institucional".