MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Provocaron paraplejia a una menor en Querétaro
Caso de negligencia médica costará más de $5 millones al Seguro Social
ALEJANDRO GONZALEZ ANAYA CORRESPONSAL
Querétaro, Qro. 9 de abril. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá pagar más de 5 millones de pesos por un caso de negligencia médica que dejó cuadrapléjica a una menor hace nueve años, cuando se le iba a practicar una nebulización. Por la mala atención la niña sufrió un paro cardiaco que duró cerca de media hora, y las consecuencias son irreversibles.
Patricia Esquivel Peña, madre de la niña Yamil Sulem Pulido Esquivel, informó que el juzgado segundo civil resolvió que el IMSS deberá pagar la cantidad mencionada por reparación de daños morales a la menor y sus padres.
Explicó que el problema se suscitó el 2 de octubre de 1991, cuando su hija fue llevada al Hospital Regional número 1 de esta capital por un problema de bronquitis, por lo que le iban a practicar una nebulización, pero el problema se complicó sin que se le explicará por qué.
"Ella entró simplemente porque se iba a nebulizar, pues era probable que tuviera bronquitis; le iban a tomar unas radiografías y se iba a nebulizar, a la media hora se nos informa que la niña estaba muy mal y que era probable que muriera", explicó.
Señaló que tanto ella como su esposo, Humberto Pulido Roldán, estaban muy confundidos por la información, porque la menor no entró con problemas graves.
Añadió que después de poner una queja ante la institución y de que funcionarios de ésta reconocieron que hubo negligencia, se enteró de los detalles. "Las enfermeras la habían amarrado de las cuatro extremidades. La niña tenía un año de edad, le dieron de comer, la descuidaron, la niña broncoaspiró, no se dieron cuenta y le sobrevino un paro cardiaco."
Además de la reparación del daño, la resolución adjudica al matrimonio una cuantiosa indemnización que incluye sueldos caídos por casi 10 años para la señora, una multa por el cuádruplo de mil 95 salarios mínimos, un fondo revolvente de 100 mil pesos y una fianza millonaria.
Adicionalmente, la decisión jurídica determina el otorgamiento de por vida de asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica para la niña, quien sufre incapacidad total permanente.