MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Difundir el género, objetivo principal de Urtext, companía que tiene 53 títulos en seis años
La música mexicana de concierto, una ventura que vale la pena: Mosqueira
Ť México sinfónico, con la Orquesta de las Américas, ocupó el primer lugar en Tower Records sin publicidad ni presentación a los medios, dice la compañía discográfica
JORGE CABALLERO
Urtext es una compañía de discos de música clásica mexicana, creada por la flautista Marisa Canales y que lanzó al mercado, junto con Pedro Carmona, hace apenas seis años. Su objetivo principal es la promoción y difusión de la música mexicana y latinoamericana de concierto. "Lo que nos hace diferentes respecto de otras compañías es que grabamos cosas buenas que están vendiendo, aspecto importante en la música clásica, que aparentemente tiene un público reducido", informa la gerente administrativa de la empresa discográfica, Emma Mosqueira.
En su catálogo tiene 53 títulos y la empresa va creciendo. Urtext, además, representa a sellos exclusivos discográficos mundiales en México como Armona Mundi, Telar, Opus 111, Audi Disc, Imperion y CPO.
-ƑPor qué arriesgarse en estos géneros cuando el mercado está inundado de ritmos comerciales. No es peligroso. Suicida incluso?
-Pareciera muy aventurado si lo ves desde afuera, pero cuando te involucras te das cuenta de que vale la pena, te metes en el proyecto. La realidad es que existe una demanda de este tipo de música; el año pasado tuvimos 17 producciones nuevas; hace dos años el catálogo constaba de menos de 30 títulos; ahora ya agregamos poco más de 25 producciones nuevas y este año proyectamos realizar un mínimo de 50.
"Es evidente que trabajamos y los discos se venden, no los guardamos; por ejemplo, México sinfónico, con la Orquesta Sinfónica de las Américas y que contiene Huapango, de Moncayo; Poema de Neruda, de Blas Galindo, y Preludio sinfónico, de Alfredo Carrasco, entre otros temas y compositores; ocupó los primeros lugares de ventas en Tower Records, sin grandes despliegues de publicidad, sin presentación a los medios de comunicación y ha merecido críticas internacionales como la de la revista Gramophone que dijo: La Orquesta Sinfónica de las Américas toca con convicción y bravura en los muy diversos estilos, bajo la dirección de Juárez Echenique. El disco se defendió únicamente por su calidad".
Después de una pausa, Mosqueira agrega: "Todos nuestros productos se venden, pero Música Sinfónica Mexicana, Ponciana del Cuarteto Ponce, Músicas de las Américas y Mono Blanco son vendidísimos. Además, tenemos soundtracks de películas como Todas las mañanas del mundo y Farinelli, entre los más vendidos; estamos llamando la atención con nuestros productos".
En su catálogo hay títulos como México barroco/Puebla, colección de ocho volúmenes; Tres suites, de Alejandro Toussaint; Le gran tango, de Carlos Prieto y Edison Quintana, que interpretan a Astor Piazzola, y El mundo se va a acabar, con sones jarochos de Mono Blanco.
Meticulosa selección
Respecto de los criterios de selección que utiliza Urtext, la ejecutiva apunta: "La producción nacional es meticulosamente seleccionada; en la actualidad los músicos y creadores de este tipo de sinfonías están muy interesados en trabajar con Urtext porque tenemos características importantes, como la calidad en el sonido, el arte del disco y el cuidado de la producción en general. Exportamos nuestros discos a Canadá, EU, Tokio, Taiwán, Francia y algunos países de Sudamérica".
Precisó que el producto importado no es sólo para conocedores, sino para gente que no conoce mucho de música clásica, y agregó: "Tenemos una selección de música regional de diversos países y jazz, que se hace de acuerdo con intérpretes y tipo de música que entren en nuestro catálogo".
Mosqueira se refirió al caso de las producciones nacionales. Dijo que el criterio fundamental para grabar es que sea música mexicana o de autores latinoamericanos contemporáneos o músicos que tengan una trayectoria y calidad reconocida. "Trabajamos mucho con el proyecto de Conversiones del Fonca; de hecho Urtext se formó a partir de una beca que le otorgó ese organismo a Marisa Canales para hacer un disco. Pero los criterios son siempre de calidad".
Abunda: "Somos una empresa pequeña que está creciendo y que trabaja como una familia; porque la mayoría de sus integrantes confía en el proyecto que es lo más importante de esta empresa, la confianza y gusto por lo que hacemos. Vendemos en las principales tiendas y librerías: Tower Records, Mix Up, Palacio de Hierro, Gandhi, American Books. Cubrimos un mercado amplio".
-ƑHay competencia en este tipo de música?
-Sí y, aunque suene muy vanidoso, hemos ganado un espacio muy importante en el mercado nacional e internacional, estamos trabajando fuerte para continuar; de hecho no hemos faltado a las reuniones anuales del Miden, la feria internacional del disco que se hace en Francia; el año pasado fuimos la única empresa mexicana que tuvimos módulo y en la edición de 2001 sólo hubo otra que fue Azteca Digital.
"No somos los únicos, sí hay competencia con otras empresas que están produciendo música clásica mexicana, pero están más enfocadas al lado clásico más popular; nuestro criterio es diferente, grabamos cosas buenas e importantes que salen al mercado con gran demanda, que están vendiendo, cosa importante en la música clásica que aparentemente tiene un público reducido.
"La calidad y el cuidado en el sonido en nuestras producciones, son otra característica de nuestros productos. Además, la imagen de los discos no es azarosa, la presentación siempre tiene que ver con el disco; porque consideramos muy importante que quien esté encargado del diseño artístico del disco sea un artista; es una supervisión especial que hacemos: la portada, contraportada, caja y el booklet, que viene en cuatro idiomas (inglés, francés, alemán y español)".
Un diseño que llame
Respecto del diseño de las cubiertas, Emma Mosqueira comenta: "No es casualidad, sino que hay un estudio, se escucha el disco y de acuerdo con la música se trabaja en su diseño, para que te llame en los anaqueles; para que revele algo de su contenido. Para el diseño de las cubiertas tenemos a Sergio Alvarado, un gran artista de la imagen. Una vez el músico Oscar Cano grabó un disco, él vive en Alemania, y hace algunos meses que nos visitó su hermana le preguntó: ƑOye y les dijiste lo que querías de portada?; él le respondió: No, pero es precisamente lo que quería para este disco".
Por último Mosqueira, que ha tenido una participación activa en el circuito musical, cultural y de espectáculos del país, menciona: "He visto cómo ha crecido el proyecto, no está estancado. Cuando me meto a una tienda de discos veo los anaqueles para detectar cuál me llama la atención a simple vista, y los que me atraen son los nuestros. Es difícil que alguien se meta en una empresa como esta, a la música de concierto y particularmente a la música mexicana, porque las producciones nacionales en este género son deleznadas y, sin embargo, nuestros productos son bien vistos aquí en nuestro país y en el extranjero".