MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť El violinista del grupo cubano ofrecía un concierto en Basilea, Suiza
Murió Pedro Depestre, del Buena Vista Social Club
DPA
Basilea, Suiza, 9 de abril. El violinista del grupo cubano Buena Vista Social Club, Pedro Depestre, murió anoche durante un concierto en la localidad suiza de Basilea, informan hoy medios locales.
Depestre, según el promotor del concierto, estaba "en buena forma" y tocó en solitario sin dar muestras de debilidad. Después desfalleció de repente y pese a los intentos no se le pudo reanimar.
El concierto fue suspendido. Los forenses tienen que hacer la autopsia.
El popular grupo cubano ha cancelado su actuación prevista para hoy en la localidad alemana de Colonia y ahora su gira por Europa está pendiente de confirmación.
Considerado un destacado representante del son y la salsa, Depestre tocó junto a Omara Portuondo y otros grandes intérpretes de estos ritmos caribeños que, aunque en el ámbito hispanoamericano nunca perdieron su importancia; fue en los cuarenta y cincuenta cuando tuvieron su máximo esplendor. En los 90 Buena Vista Social Club volvió a llevar a los primeros puestos de las listas de venta en Europa temas clásicos del son y la salsa.
El grupo de músicos -conocidos todos ellos por su avanzada edad- alcanzó un destacado reconocimiento en 1997 con éxitos de siempre como Dos gardenias para ti, después de que el guitarrista estadunidense Ry Cooder "descubriera" su música y grabara un disco con ellos. El realizador alemán Wim Wenders documentó el tardío éxito de estos intérpretes con el documental Buena Vista Social Club.