MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Napster, hoy ante la corte
Universal adquiere EMusic.com
AFP Y REUTERS
San Francisco y Nueva York, 9 de abril. Universal Music Group informó que comprará la firma estadunidense EMusic.com Inc., por unos 23 millones de dólares, en otra muestra de las dificultades que enfrentan las compañías musicales independientes que operan en la Internet.
Universal, unidad del grupo francés Vivendi Universal, dijo que planea ofrecer 57 centavos por cada acción de EMusic, unos 14 centavos más que el precio de cierre del pasado viernes.
EMusic ha enfrentado grandes dificultades para lograr rentabilidad en su negocio de música mediante la Internet frente a rivales como Napster.
Con sede en Redwood City, California, distribuye por la Internet música de muchos artistas de sellos independientes, incluyendo a Elvis Costello, Tom Waits y Creedence Clearwater Revival. Se inició como un servicio de distribución gratuita de música y luego se convirtió en un servicio por suscripción, que ofrece la posibilidad de acceso ilimitado a su archivo de canciones por una tarifa fija mensual.
"EMusic fue forzado a gastar millones de dólares en la compra de derechos exclusivos de música que estaba siendo distribuida gratis por medio de Napster", dijo Brian Alger, analista de la firma Pacific Growth Equities.
Este modelo ganó popularidad como una alternativa a Napster, pero no resultó un negocio fácil.
Nueva audiencia
Por otro lado el sitio de intercambio de música en internet Napster y sus rivales de la industria discográfica estadunidense se verán nuevamente las caras ante un juez federal el martes, en una audiencia que intentará determinar si el sitio está cumpliendo una orden judicial que lo obliga a detener el canje de temas musicales protegidos por los derechos de autor.
La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos acusa a Napster de incumplir una orden del pasado 5 de marzo por la jueza de distrito Marilyn Hall Patel, que determina que el sitio debe detener el intercambio de música protegida por los derechos de autor, a cambio de que las casas discográficas le indiquen al sitio los títulos protegidos.
Napster indicó que está haciendo todo lo posible para cumplir con el mandato judicial, y acusó a las compañías discográficas de tratar de paralizar la tecnología del sitio enviando listas confusas de los temas musicales protegidos.