Ť Ante la Junta de Conciliación y Arbitraje exigen pago de prima de transferencia
Tilón Chávez y Pirata Castro demandan a Chivas
Ť Los jugadores están conscientes de que podrían ser desafiliados, dice su abogado defensor
MARLENE SANTOS A.
A través del bufete del abogado laboral Néstor de Buen, los futbolistas Paulo César Tilón Chávez y Héctor Pirata Castro interpusieron ayer una demanda en los tribunales de Conciliación y Arbitraje de esta capital, contra la Promotora Deportiva Guadalajara y el Club Deportivo Guadalajara, en la que reclaman el pago con intereses de sus primas de transferencia.
Con folio de recibido número 7373, el jurista José Carrillo mostró el documento y destacó que en su querella reclaman la nulidad de la cláusula novena, "porque es contraria a derecho"; asimismo, reveló que Jesús Cabrito Arellano está en pláticas con ellos, pues también pretende demandar a la directiva de Chivas.
Carrillo señaló: "En este momento hicimos la presentación de la demanda laboral por el concepto de prima de transferencias que con base a la Ley Federal del Trabajo tienen derecho, igualmente estamos demandando salarios que se les adeudan, así como la nulidad de algunas cláusulas de los contratos de trabajo, en las cuales la Promotora y la FMF están basándose para negarles el pago de la prima a que tienen derecho".
El especialista manifestó que Chávez reclama 50 por ciento de 28 millones de pesos, es decir 14 millones; mientras que Castro reclama el mismo porcentaje sobre 12 millones de pesos. Por ahora esperarán unos 15 o 20 días para que la Junta de Conciliación emplace a la Promotora y al Club Guadalajara, y los cite a una audiencia.
En cuanto a la cláusula novena, manifestó: "El inciso B señala que los pagos por salarios y gratificaciones que se les otorguen a los trabajadores, incluirá ese concepto del pago de prima de transferencia que algún día podría suceder; sin embargo, ese tipo de disposiciones resultan nulas por ser contrarias a la ley".
Aclaró que a los salarios no se les puede descontar nada, "a pesar de que se establezca en un contrato deportivo de trabajo y aunque los jugadores lo haya suscrito, y menos por concepto de prima de transferencia. Entonces la retención que les hicieron es indebida e ilegal".
Por último, subrayó que los jugadores están conscientes del riesgo de desafiliación, "pero también lo están de sus derechos, "y si la FMF cumple la amenaza "nosotros veríamos las vías legales para impugnarla, demandando inclusive a la federación o a la misma FIFA".