MARTES Ť 10 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Es espectacular y de alto riesgo, asegura el atleta

Mi nuevo clavado es para estar a la vanguardia mundial: Platas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Emocionante, define el subcampeón olímpico Fernando Platas el nuevo clavado de vuelta y media holandés con tres giros y medio que presentará este fin de semana en el selectivo de plataforma, modalidad en la que reaparece tras un año de no concursar en esa prueba.

Luego de seis semanas de practicar el clavado y observando el video de su entrenamiento para afinar algunas correcciones en la entrada, Platas indicó que sólo será cuestión de tiempo dominar la ejecución que sólo el retirado estadunidense Greg Louganis manejaba a la perfección, pues además de tener un alto grado de dificultad en la tabla mundial que da 600 puntos, es un salto de gran riesgo.

"Es un clavado muy vistoso y espectacular que está gustando y lo estamos preparando para tener mayores posibilidades de estar en la final del Mundial de Fukuoka'', dijo Fernando, quien también participará en el trampolín de tres metros, especialidad que lo llevó a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney.

Comentó que lo importante de innovar su lista de clavados es con la finalidad de estar a la vanguardia mundial que desde hace buen tiempo vienen marcando chinos y rusos, y "no me gustaría quedarme atrás''.

Para Jashia Luna, el hecho de ser la primera clavadista mexicana en tener la lista de clavados más alta a nivel mundial, representa un gran reto, dado que al igual que su novio Fernando, primero deberá dominar el tres y media vuelta inversa u holandés, en 10 metros.

"Se me facilita y espero mejorarlo con el entrenamiento y trabajo. Dejé de tirar casi un año en plataforma, te desacostumbras un poco y todos los clavados nuevos de mi lista que presentaré en el selectivo serán un reto para mí'', señaló la jalisciense, octavo lugar olímpico en sincronizados.